Ajustan precios de venta de casas para la clase media hasta máximo de Bs 1,2 millones | Gobierno prevé entregar 35 mil viviendas en promedio este año

La Gran Misión Vivienda Venezuela tiene previsto entregar este año en promedio entre 30 y 35 mil viviendas mensuales, sostuvo el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina.

Durante enero se entregaron en el territorio nacional 7 mil nuevos hogares, y se está acelerando el ritmo para alcanzar la meta prevista para todo el año, señaló. “Tenemos con qué hacerlo, tenemos los recursos y todos los materiales, insumos y maquinarias necesarias”, apuntó el ministro en una rueda de prensa con el Estado Mayor de Vivienda.

Recordó que el objetivo trazado por el Ejecutivo es culminar este año la edificación de 400 mil viviendas en todo el país, de las cuales el Estado levantará 350 mil y el sector privado las 50 mil restantes.

VIVIENDAS Y EMPLEOS

Molina adelantó que este año se van a concluir 354.775 casas y se iniciarán otras 300 mil que contribuirán a la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela para 2016.

En total, este año estarán en ejecución 687.241 viviendas, que permitirán generar 700 mil empleos directos y 1,2 millones indirectos, con una inversión aprobada por el presidente Nicolás Maduro de 204.878 millones de bolívares y 3.454 millones de dólares, ratificó.

Indicó que además de los recursos que aporta el Ejecutivo y los convenios con otros países, agregó que la banca del país aportó mediante la cartera crediticia hipotecaria en 2014 1,13 billones de bolívares, el doble de los 662 mil millones registrados en 2013.

HOGAR PARA CLASE MEDIA

El ministro dijo que se ajustó el precio de venta de las viviendas nuevas destinadas a la clase media a través del programa 0800mihogar.

Explicó que este es “el precio justo, pues se han hecho todos los estudios y se han dado todas las facilidades a los constructores privados, para que produzcan casas y apartamentos accesibles a la clase media”.

“Con este nuevo ajuste, el precio del metro cuadrado queda entre 11.500 bolívares y 19.400 bolívares”; de manera que el precio final de la vivienda dependerá del metraje. Bajo este esquema dijo que un apartamento casa, dependiendo de sus dimensiones, podrán ubicarse entre 747 mil bolívares y 1,26 millones de bolívares.

Amplió que en este programa participan constructores privados y están haciendo unas 27 mil unidades, de un total previsto de 50 mil viviendas, que forman parte de la meta de las 400 mil viviendas pautadas para 2015 de la gran misión.

TRANSFORMAR BARRIOS

El ministro Molina destacó la aprobación de 15 mil millones de bolívares por parte del presidente Nicolás Maduro para ampliar el número de 73 a 200 corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para final de año.

Respecto al tema, el presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo, agregó que se incorporarán 127 corredores para brindar atención a dos millones de familias en 2015. La meta permitirá avanzar en la meta para llegar a atender a tres millones de familias en 2019, adelantó.

Este programa permitirá fomentar espacios para el desarrollo integral de los habitantes de 371 comunas y 10.628 consejos comunales de todo el país.

El presidente de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor también informó que el Gobierno Bolivariano aprobó mil millones de bolívares adicionales para ejecutar obras de recuperación de edificios ubicados en los cascos centrales de las ciudades.

Señaló que a través de este programa social se están restaurando 99 edificios ubicados en la avenida Presidente Medina, en la parroquia San Pedro de Caracas.

“En 2014 recuperamos 60 edificios y actualmente estamos trabajando en otros 25, para mejorar la calidad de vida de más de 2 mil 200 familias”, subrayó el titular de esta misión creada por el Comandante Hugo Chávez.

Quevedo aseguró que es una misión que va a transformar los barrios con la instalación de los servicios de agua potable, aguas servidas y sistemas eléctricos, así como rehabilitar viviendas, sustituir ranchos por casas en óptimas condiciones y embellecer las barriadas del país.

Estado Mayor de Vivienda respaldó al presidente Maduro

El ministro Ricardo Molina y todo el Estado Mayor de Vivienda manifestaron ayer su respaldo al presidente Nicolás Maduro ante las pretensiones de dar un golpe de Estado, y aseguró que se llegará a la meta de 400 mil viviendas, “pese a los ataques de la derecha”.

El titular de esa cartera realizó un llamado al equipo de gestión de la cartera que dirige para profundizar el trabajo y compromiso con la revolución bolivariana y con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Luego de que el jefe de Estado venezolano informara el día de ayer al pueblo, sobre “los planes golpistas que la derecha nacional” pretendió llevar a cabo, el ministro y su equipo de dirección cerraron filas con el Presidente para salir adelante ante cualquier circunstancia a mantener la paz y alcanzar las metas trazadas por el Ejecutivo Nacional.

Señaló que los constantes ataques de la derecha contra el Gobierno nacional no detendrán el ritmo de construcción. “Mientras pretenden segar el derecho al futuro, el Presidente Maduro avanza en la construcción de viviendas“, apuntó.

T/ Manuel López
F/ Ángel Dejesús