Para ampliar la superficie agrícola y mejorar el uso del agua|Gobierno prevé rehabilitar sistemas de riego en Falcón, Guárico y Sucre

El Gobierno Nacional afina estrategias para la rehabilitación de infraestructuras para riego, drenaje y saneamiento de tierras en los estados Falcón, Guárico y Sucre, con el propósito de ampliar la superficie agrícola y mejorar el uso del agua en trabajos de agricultura.

El primer trabajo de recuperación se realizará en el sistema de riego Tocuyo de la Costa, con sedes en los municipios Acosta y Monseñor Iturriza del estado Falcón, donde se ejecutarán trabajos de mantenimiento preventivo que incluyen deforestación, remoción de sedimentos, aplicación de pintura anticorrosiva y vigilancia del sistema de riego, refiere el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras en nota de prensa.

Los trabajos en Tocuyo de la Costa atenderán a 82 productores falconianos e impulsarán el cultivo de rubros como melón, patilla, tomate, pimentón, coco y lechosa en 180 hectáreas productivas de la zona.

En Falcón también será recuperado el sistema de riego El Mamito, ubicado en el municipio Dabajuro, para atender a 49 productores de leche y a otros dedicados a la producción de hortalizas y frutas en una extensión de 160 hectáreas.

En el estado Guárico ya iniciaron los trabajos de rehabilitación del sistema de riego Guanapito, que consisten en el revestimiento de la infraestructura metálica del sistema y la reparación de 550 metros de tuberías, distribuidos en los sectores Guanapito, Roble, San Miguel, La Quinta y Botalón, en atención a 250 ganaderos y productores de frutas y hortalizas.

Mientras que en el estado Sucre se avanza en el acondicionamiento de la infraestructura del sistema de riego Cariaco etapas I y II, ubicado en la parroquia Cariaco, municipio Ribero, donde hacen vida más de 280 productores en 800 hectáreas productivas de hortalizas y frutas.

Esta rehabilitación incluye el mantenimiento de los canales de riego y se estima que el volumen de extracción a máquina sea de 10.800 m³ de sedimentos.

Los trabajos están a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), ente adscrito del Ministro para Agricultura y Tierras, que nace por mandato de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario el 9 de noviembre de 2001 y tiene por objetivo contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola en infraestructura, capacitación y extensión, mediante la construcción, rehabilitación y mantenimiento de sistemas de riego, saneamiento de tierras, vialidad y servicios básicos.

Fuente/AVN