Inicio » Avances, Nacionales, Política, Economía

Anunció el ministro Ricardo Menéndez

Gobierno publicará nuevo listado de Petrobonos este viernes

20 febrero 2014

Explicó que se trata de una deuda de la República asumida desde antes de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez Frías

El ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, anunció que este viernes se publicará la lista de nombres de las personas que entran en una nueva oleada para el pago de Petrobonos, destinados a la cancelación de prestaciones sociales del sector universitario.

El anuncio lo hizo este jueves, durante una actividad de Gobierno de Calle Universitario efectuada en el auditorio del Colegio Universitario de Caracas Francisco de Miranda, ubicado en el Cento de la ciudad, detrás del Banco Central de Venezuela.

Explicó que se trata de una deuda de la República asumida desde antes de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez Frías.

“Los Petrobonos se corresponden con la revindicación de las prestaciones sociales que sencillamente la IV República decía que era una deuda impagable. Desde 1975 hasta 1999 hubo cero cancelación de esta deuda y tuvo que llegar el comandante Chávez para que con los Petrobonos se cancelara esta reivindicación”, dijo.

Al respecto, el profesor universitario Omar Hurtado, presente en la asamblea con estudiantes, docentes y trabajadores de la casa de estudio, recalcó que esto significa el reconocimiento de una revindicación histórica del profesorado, obreros y empleados del sector universitario que la IV República no quiso reconocer.

“Se trata de un replanteamiento de la relación Estado-recurso-población, porque aquí, históricamente, antes de la revolución, había una minoría que se beneficiaba de la renta petrolera y de las actividades del Estado”, sostuvo.

El Petrobono es un instrumento financiero creado durante el gobierno del comandante Hugo Chávez para pagar la deuda acumulada de las prestaciones sociales con los trabajadores venezolanos, gracias a la riqueza petrolera nacional.

T/AVN
F/Archivo