En sus distintas menciones|Gobierno reitera convocatoria a Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2015

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) reitera la invitación a científicos, tecnólogos populares e investigadores del país a que postulen, hasta el 15 de septiembre, sus trabajos a los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.

En este sentido, existe posibilidad de participar en tres categorías: Premio Nacional de Ciencia y Tecnología; Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación y Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”.

El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología posee, a su vez, tres menciones: Investigador Novel, Amplia Trayectoria y Grupo de Investigación Consolidado, y reconoce la trayectoria en vida de investigadores que contribuyen o han contribuido significativamente al desarrollo del país, con la generación, aplicación de conocimientos y formación de talento humano de alto nivel.

Para poder aspirar al premio en la mención de Investigador(a) Novel, la o el participante debe tener 35 años o menos, con título universitario que demuestre haber realizado actividades de investigación en los últimos cinco años en campo, laboratorios o espacios sociales, que haya generado al menos un (1) producto de investigación sobresaliente en los últimos tres años.

En la mención de investigadora o investigador de Amplia Trayectoria, la o el aspirante debe tener título de Doctorado, reconocido por la trascendencia y aportes de sus investigaciones para el país y por el liderazgo de grupos de investigación; que haya coordinado, en los últimos cinco años, proyectos de investigación de grupo y que haya generado productos de investigación que contribuyan al desarrollo científico y/o tecnológico del país.

Mientras que en la mención de Grupo de Investigación Consolidado, quienes desean postularse deben estar conformados en equipos de tres o más personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento.

Asimismo, el Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, en sus cinco menciones: Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Humanas e Investigación Tecnológica, reconoce los resultados de las investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación, así como el impacto en el ámbito social, y su aplicabilidad en la solución de problemas puntuales del país.

Para este premio se recibirán y considerarán sólo los trabajos publicados o aceptados para su publicación en revistas arbitradas nacionales e internacionales y libros, en un lapso de tres años anteriores a la fecha de esta convocatoria. De igual forma, las investigaciones postuladas deberán inscribirse en una sola categoría.

Las investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación postuladas deben haber sido realizadas en el territorio nacional, por investigadores e investigadoras con nacionalidad venezolana o extranjeros con más de diez años de residencia en el país, lo cual no impide la colaboración de investigadores que no residan en la nación.

Por último, el Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano” valora soluciones tecnológicas e invenciones cuyo uso y aplicación contribuyan a la solución de problemas de las comunidades en general.

Este premio se otorgará en dos menciones: Autodidacta, en la cual podrá postularse toda persona con nivel educativo por debajo de educación media (sin título de bachiller) y Profesional, para toda persona con nivel educativo de educación media, media técnica o superior (con título de educación media o media técnica).

La recepción de los recaudos se realizará en la Taquilla Única (ubicada en la planta baja de la Torre Ministerial), en los horarios comprendidos de 8:30 am a 12:30 pm y de 1:30 a 3:30 pm, de lunes a viernes, así como en cada una de las oficinas de las Unidades Territoriales adscritas a este ministerio, ubicadas en todos los estados del país.

Las y los interesados en más información, deben ponerse en contacto con la Coordinación de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Torre Ministerial, Av. Universidad, esquina El Chorro, a media cuadra de la estación de Metro La Hoyada, Caracas. También en la página web www.mppeuct.gob.ve, escribiendo a premios@mppeuct.gob.ve o por el número telefónico 0212-555-72-27.

Texto/ Prensa Mppeuct