Constituirán empresa mixta para explotación de minas de oro las Brisas las Cristinas|Gold Reserve ratificó «Memorando de Entendimiento» con Venezuela

Del Pino, ministro de Energía y Petróleo, y Merentez, presidente del Banco Central de Venezuela

La empresa minera transnacional Gold Reserve ratificó el memorando de entendimiento con Venezuela para la certificación y explotación de los yacimientos de las minas Brisas y las Cristinas, ubicasdas en el estado Bolívar.

Gold Reserve asegura que el proyecto Brisas-Cristinas es la mayor mina de América del Sur y una de las más grandes del mundo, por lo que acordó con el Gobierno venezolano la constitución de una empresa mixta, en la que el país tendrá 55 % de las acciones y la empresa canadiense el restante 45 %, según ratificó la empresa en una nota publicada en su portal digital.

La empresa minera también ratificó que aportará 2.000 millones de dólares para la constitución de la sociedad. Con la constitución de la asociación, las propiedades Brisas y Cristinas, junto con los datos técnicos con respecto al proyecto Brisas, propiedad de Gold Reserve, serán transferidos a la nueva compañía.

FINANCIAMIENTO Y PAGO

Venezuela y la empresa minera canadiense Gold Reserve firmaron un memorando de entendimiento en el que el país se comprometió a cancelar el monto reclamado por la compañía en laudo arbitral en un lapso de 60 días.

Gold Reserve interpuso un laudo arbitral contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por la nacionalización en 2009 de las minas las Brisas y las Cristinas.

El órgano adscrito al Banco Mundial sancionó a favor de la multinacional y obligó a la República a cancelar 760 millones de dólares. «Bajo los términos del memorando, Venezuela cancelará el pago reclamado, incluyendo los intereses y costos procesales que se espera sea ejecutado en 60 días», dijo la empresa en la misiva publicada en su sitio web.

La trasnacional se comprometió a trabajar con el Gobierno venezolano para la obtención de un financiamiento que permita al Estado cancelar la indemnización a favor de Gold Reserve, una prima por los datos técnicos propiedad de la empresa sobre las minas y, además, obtener dinero fresco.

«Después del pago, la empresa cesará todas sus actividades legales relacionadas con los arbitrajes», indicaron.

T/ Miguel López
F/Cortesía

Es increíble que volvamos a caer en la explotación de oro, pero ahora con una intensidad y profundidad que supera en mucho la planteada en los últimos años del siglo XX. Ahora les cancelaremos lo que establece el laudo arbitral y encima lo promocionaremos como uno de los motores que nos van a sacar de la pobreza. Todos los que participamos en la lucha ecologista durante la ultima mitad del siglo veinte sabemos los daños tan profundos que ha ocasionado la minería y en especial la explotación de oro tanto aluvional como en veta. Los daños causados a nuestros grandes ríos como el Orinoco y el Caroní son incalculables, los daños en la amazonia y la falta de controles del Estado ni siquiera nos permiten saber lo que se explota. El movimiento ecologista produjo innumerables artículos, vídeos, películas, movilizaciones etc. Uno de los daños mas profundos es el impacto sociocultural y aquel causado a los pueblos indígenas y a sus territorios.

Rosa Trujillo Bolaño