Los talleres integrales de baile comenzarán el 1° de marzo |Grandes y chicos pueden bailar en la Casa de la Cultura del 23 de Enero

En la Casa de la Cultura del 23 de enero, en el sector Monte Piedad, grandes, chicos y personas con alguna discapacidad tienen la oportunidad de iniciarse en la danza con los talleres que ofrecerán a partir del 1° de marzo el Colectivo Cultural Aguacero de Colores y la compañía Tránsito Danza Integrativa. Esta oferta es completamente gratuita y el único requisito para la inscripción es tener el compromiso de bailar con esta iniciativa.

Así lo afirmaron ayer Baleryns López y Ezequiel Terán, miembros de Aguacero de Colores y de Tránsito Danza Integrativa, respectivamente, quienes insistieron en que no es necesario tener ningún tipo de experiencia, porque se trata de talleres de iniciación en la danza.

La bailarina destacó que la Escuela Integral de Danza 23 de Enero funciona en la Casa de la Cultura de esta parroquia, en unos espacios que recuperaron hace tres años para el disfrute de la comunidad y para dictar los talleres.

“Todos los años se hace un llamado no solo a las personas de la parroquia sino a toda la gente de Caracas a que se incorpore a ese espacio, donde la formación es integral con danza afro, contemporánea, ballet y tradicional”, apuntó.

Estos talleres integrales de danza están dirigidos a todo público. Hay uno orientado a niñas y niños de 6 a 12 años, otro para jóvenes de 13 a 18 años. El de adultas y adultos es incluso personas de la tercera edad, este es un “taller intenso, porque la disciplina es más fuerte”, acotó López.

Las y los participantes de los cursos tienen la oportunidad de formar parte del elenco estable de Aguacero de Colores, formado actualmente por ocho integrantes que cultivan la danza contemporánea. La intención de los talleres, admitió López, es sumar personas a la agrupación para completar los repartos para las coreografías que preparan.

AL SON

Baleryns López precisó que también se ofrece un taller específico dedicado a la salsa, para bailadoras y bailadores, que reúne a las y los participantes un día a la semana, especialmente con personas de la tercera edad.

“Es un taller de intercambio, soy facilitadora de un proceso de intercambio, es más que dar una clase de salsa, vienen abuelitas, abuelitos que bailan de determinada manera desde hace 50 años y lo comparten, nosotros mostramos los pasos de las nuevas generaciones y se monta una coreografía”, comentó.

AMPLITUD

La representante del colectivo cultural resaltó que con la alianza que sostienen desde hace un año con la compañía Tránsito Danza Integrativa, ahora ofrecerán el taller de iniciación en el arte del movimiento corporal para personas con discapacidad.

“No importa que discapacidad tenga. Puede ser autismo, si es niño, niña, si es síndrome de Down o sordo. Está dirigido también a madres, padres y representantes que son acompañantes, porque las personas con discapacidad por lo general no andan solas”, precisó Ezequiel Terán.

El facilitador señaló que también pueden participar maestros, coreógrafos y demás profesionales de la danza interesados en trabajar con personas con discapacidad.

DURACIÓN

Baleryns López explicó que todos los talleres son trimestrales y se realizan durante todo el año. Al finalizar cada curso, las y los participantes recibirán un certificado y pueden continuar en otros espacios formativos que ofrecerá la escuela.

Al término de los talleres se realizan presentaciones abiertas en la Casa de Cultura, así como en salas y teatros de la ciudad, agregó.

Sobre el horario y la periodicidad de las clases, López indicó que antes del inicio de los talleres se realizará una reunión general con las personas inscritas para acordar la hora y los días que mejor se ajusten a las necesidades de las y los participantes. “La idea es que todos podamos compartir desde la danza”, sentenció.

Para mayor información y formalizar las inscripciones se debe llamar al 0412- 708 25 14 o escribir al correo electrónico aguacerodecolores@gmail.com.

El Colectivo Cultural Aguacero de Colores lleva una década de trabajo con proyectos socioproductivos y de promoción de la danza en la parroquia Sucre. Por su parte, Tránsito Danza Integrativa cultiva el arte del movimiento con personas con discapacidad desde hace 16 años.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Lozano-María Isabel Batista