Fue, además de comunicador, un luchador social|Gremio de periodistas revolucionarios rinde homenaje a Yvamir Mora

El gremio de periodistas bolivarianos y revolucionarios rindió homenaje a través de las redes sociales, medios audiovisuales, impresos y radiales al comunicador y luchador social Yvamir José Mora Tovar, quien falleció la tarde del jueves 21 de julio, en un accidente de tránsito.

Mora fue pionero en el ejercicio de la nueva comunicación en tiempos de Revolución y formó parte de la primera cohorte que egresó del Programa de Formación en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

En su trayectoria profesional, Mora integró el equipo de prensa del Gobierno de Distrito Capital, de la Radio Nacional de Venezuela (RNV), entre otros medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI). Fue activo integrante de la Plataforma de Periodista y Comunicadores de Venezuela y combativo militante del movimiento de comunicadores populares.

Quienes trabajaron a su lado resaltaron que era un profesional con un gran sentido de la ética y de la investigación; siempre buscando lo sustancial de la noticia.

Con la etiqueta #YvamirPorSiempre, sus colegas y amigos posicionaron en el Trending Topic nacional sus experiencias y anécdotas durante el cumplimiento de su trabajo.

La profesora Luisana Colomine expresó:”#YvamirPorSiempre periodista egresado de la primera cohorte de la #UBV acucioso, ético, investigador, jodedor, militante, revolucionario”.

Harim Rodíguez D´Santiago señaló: “Son tiempos difíciles, más aún cuando perdemos físicamente seres con don de gente y trabajadora. Hasta siempre hermano. También son tiempos en los cuales las adversidades nos encumbran, el dolor nos moviliza a la victoria diaria #YvamirPorSiempre”.

El equipo de prensa del Gobierno de Distrito Capital se mostró consternado y resaltó: “#YvamirPorSiempre GDC se viste de luto por la partida física del camarada Yvamir Mora @Yvamirprensa ¡Paz a su alma!”

“#YvamirPorSiempre un luchador de vida, defensor de la alegría @YvamirPrensa Periodista del GDC, Q.E.P.D”.

Sus restos mortales fueron velados este viernes en la Capilla Luis XVI de la Funeraria Vallés.

Sus colegas de la Plataforma de Periodistas de Venezuela, instancia en la que militó, escribieron la siguiente nota para recordar y rendir homenaje a Yvamir:

“Difícil es despedir a un amigo, colega y siempre luchador por los derechos del pueblo. Con el pecho apretado y conteniendo lágrimas despedimos a quien en vida siempre se preocupó por la seguridad social,la dignidad de los periodistas y de los trabajadores de la prensa en general. La muerte lo acechó una tarde cualquiera después de cumplir una pauta reporteril. Fue muy activo y escogió el camino más duro, pero es el camino, como diría Argimiro Gabaldón, el comandante guerrillero de la década de los 60. Es la vía que transitan los revolucionarios, que Yvamir comenzó muy joven. Su vida fue de lucha. Primero, operador de radio en RNV. Su instinto de superación lo llevó a estudiar para obtener el título de licenciado en Comunicación Social en la Casa de los Saberes, en la UBV, donde también batalló por los derechos estudiantiles. Luego, pateando la calle, como reportero de varios medios de comunicación, sobre todo radiales y televisivos. La chispa se le encendió y comenzó la lucha por los derechos de las y los periodistas sin saber que la muerte le preparó una emboscada la pasada tarde del jueves.

Rescatar los gremios de y para los periodistas era la tarea central. Ese era tema permanente en su agenda de revolucionario que, como tal, también abarcó la lucha permanente en defensa del proceso bolivariano.

Yvamir, como nuestro Gigante, hoy vuela alto, muy alto, se empina por sobre las miserias humanas. En las luchas diarias siempre estará presente. Por eso hoy es difícil despedir al camarada aun cuando tengamos el pecho apretado y conteniendo las lágrimas. La tristeza y el dolor nos embargan, son emociones ante la partida de un compañero de lucha, pero decimos no es una despedida, es un… ¡Hasta siempre camarada!”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO