Participaron con El rey del basurero de la falconiana Kenia Navas|Grupo de la Comunidad Penitenciaria de Coro conmovió en el Festival de Teatro de Caracas

Con en aforo del Teatro San Martín completamente repleto por el público que agotó las entradas hace un par de semanas, el viernes por la noche el grupo Alma Falconiana, de la Comunidad Penitenciaria de Coro, participó en la fiesta dramatúrgica con una emotiva presentación de la pieza El rey del basurero, escrita especialmente para este conjunto de actores privados de libertad por Kenia Navas.

El personaje de Marco Antonio, el Rey del basurero -interpretado por el debutante Douglas Pérez- se vale de los desechos de su entorno para crear un mundo de fantasía donde él y sus amigos puedan refugiarse de la realidad.

Así, junto con Juan Pistoladas, Pedro Conchudo y Carlos el Churro, el Rey y su grupo de indigentes pasan el día entero interpretando en juego a otros personajes con una vida distinta, hasta que el destino les da un duro y contundente golpe que los devuelve a la realidad del basurero en donde viven.

Como valor agregado, la pieza contó con música en vivo, interpretada por un conjunto de música tradicional venezolana formado también por artistas privados de libertad de la Comunidad Penitenciaria de Coro.

EN UN TEATRO CONVENCIONAL

Américo López, coordinador de cultura de la comunidad y director del montaje, contó al Correo del Orinoco que la dramaturga Navas “nos regaló con mucho cariño y orgullo esta pieza para que llevemos un mensaje a la comunidad, que a veces ve a los indigentes y los criticamos o los juzgamos y no buscamos entender por qué están en esa situación, cuáles fueron las circunstancias y mucho menos nos interesa saber qué necesitan para salir de esa condición”.

La pieza que se prepara desde hace un año -aunque desde hace tres meses con el elenco actual- se ha montado en otras oportunidades en centros penitenciarios; no solo como una forma de entretenimiento, sino además para sensibilizar a la audiencia de privadas y privados de libertad con la intención de que se motiven a realizar actividades artísticas mientras cumplen sus sentencias.

Ayer se montó por primera vez en un teatro convencional. “Los muchachos nunca se imaginaron que iban a estar en un festival como este; mucho menos fuera del ambiente penitenciario. No lo creían hasta que llegaron al teatro y vieron el escenario, las luces, los medios de comunicación. Cuando comenzaron a sentir la experiencia me dijeron que si hubieran tenido la oportunidad, se hubieran dedicado a esto desde niños”, reveló.

El protagonista de la pieza, Douglas Pérez, en nombre de sus compañeros, agradeció al festival por la oportunidad de presentar El Rey del basurero en un escenario real, fuera del ambiente penitenciario y al mismo tiempo por brindarles la oportunidad de demostrar el trabajo que se está desarrollando con las comunidades privadas de libertad.

“Esta es una demostración del legado que nos dejó el comandante eterno, Hugo Chávez. Ya las cárceles no son lo que eran antes; ahora los privados de libertad tenemos la oportunidad de encontrarnos con el arte, como me pasó a mí que, gracias este proyecto del ministerio del Servicio Penitenciario, descubrí que me gusta y tengo talento para el teatro”, reveló Pérez.

Confesó que tiene la intención del continuar en el teatro cuando recupere su libertad. “Todavía no sé si me podré dedicar a esto cuando salga de de la comunidad penitenciaria, pero sí tengo muchas ganas de seguir actuando en teatro”.

El resto del elenco estuvo conformado por Luis Guanipa, Luis Domínguez, Alejandro Ruan, Félix Benavides, José Herrera y Gregorio Maduro.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Roberto Gil