Por Dayana Muñoz Semeco|Guardaparques y bomberos forestales (Opinión)

Tierra de Gracia. Así llamó el navegante genovés a lo que hoy es Venezuela, maravillado pues lo que tenía ante sus ojos no podía ser sino el mismísimo Paraíso Terrenal. Y razón no le faltaba. Nuestra amada tierra posee espacios naturales de excepcional belleza y elevado valor ecológico. Algunos de ellos se encuentran integrados en los más de 40 Parques Nacionales, además de Monumentos Naturales y otras figuras de protección, con que cuenta el país. Precisamente con el objetivo de salvaguardar los espacios que requieren de un mayor cuidado, se crearon las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).

La naturaleza y la ecología atrajeron mi interés desde los primeros años de escuela. Dediqué mi tesis de Bachiller a investigar sobre el Parque Nacional Guatopo. Aquella experiencia me afirmó aún más en la importancia de la protección de los espacios naturales, del cuidado de la flora y la fauna, y en valorar la trascendente labor que desarrollan las mujeres y los hombres que dedican su trabajo y sus vidas a esa tarea.

Aunque sea responsabilidad de todas y todos, de quienes encuentran en la Naturaleza su medio de vida o su lugar de esparcimiento, de quienes desde la docencia incentivan el valor de su protección, de quienes se dedican a su estudio bajo la guía de un código deontológico, quiero destacar aquí la impagable labor que realizan los cuerpos de guardaparques y de bomberos forestales.

Gracias al trabajo constante de estas mujeres y estos hombres, se mantienen esas áreas para el disfrute de las generaciones actuales como de las futuras. Su labor no se limita, sin embargo, a salvaguardar los espacios naturales, a prevenir y combatir los incendios, y a participar en los procesos de reforestación. Entre sus competencias se cuentan además atender, orientar e informar a visitantes ocasionales, buscar y rescatar excursionistas extraviados, así como la aplicación de los primeros auxilios hasta la llegada de las asistencias médicas. Tal vez usted que lee estas líneas deba su vida a alguna de esas personas.

Para rendirles honor, el 13 de febrero de cada año se celebra en Venezuela el Día del Guardaparques, que se hace coincidir con la graduación de una nueva cohorte de profesionales. Desde las Crónicas de la Pachamama nos sumamos a la celebración. ¡Honor a quien honor merece!

@DayanaMuse