Ocurrió el domingo en la noche en el sector Los Mangos|En Guayana incendiaron un apartamento y autobús durante hechos violentos

El pasado domingo, en horas de la noche, fueron incendiados un apartamento en el sector Los Mangos y un autobús de la empresa estatal Ferrominera Orinoco en Ciudad Guayana, en acciones perpetradas por grupos violentos.

El jefe del Comando Regional 8 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis Roberto Arrayago, aseguró que el apartamento no fue quemado producto de una bomba lacrimógena lanzada por el cuerpo castrense, como lo manifestaron los propietarios del inmueble.

“Los argumentos de los propietarios de la vivienda son falsos”, pues “fueron los manifestantes quienes perpetraron la quema del inmueble”, afirmó Arrayago Coronel. Insistió en que los efectivos no incendiaron el apartamento. “Si ustedes (los camarógrafos y fotógrafos) hacen unas tomas panorámicas del lugar, no hay ángulo ni brazo humano que pueda lanzar una bomba y lograr alcanzar ese apartamento y más por la ubicación en donde se encuentra. Es totalmente falso eso que ellos (los dueños) manifiestan de que fueron nuestros efectivos que incendiaron el apartamento”, asentó el militar a los medios de comunicación.

Arrayago Coronel repudió este nuevo hecho violento, al tiempo que denunció que “ciudadanos guarimberos” secuestraron una unidad de transporte de Ferrominera Orinoco en las inmediaciones de la ciudad y procedieron a trasladarla a la entrada principal del sector de Los Mangos, donde la incendiaron.

Los manifestantes lanzaron bombas molotov con anime, aceite y combustible hacia las tanquetas, con el fin de incendiarlas”, detalló. El vocero indicó que la GNB mantendrá la custodia de la zona. “Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo bolivarense y lo que estipula la Constitución. No vamos permitir que grupos violentos minoritarios quieran generar un clima de terror en Ciudad Guayana”, puntualizó el militar.

LA OTRA VERSIÓN

Las manifestaciones violentas registradas desde el pasado 12 de febrero han dejado un saldo de árboles cortados, semáforos derribados, varios vehículos de uso oficial y un autobús de transporte público incendiados, además de daños en viviendas y comercios.

Rafael Ferrero, dueño del apartamento afectado, quien no estuvo presente al momento de registrarse el siniestro, explicó que “el apartamento se incendió –supuestamente- por una bomba lanzada por la GNB”. Detalló: “Como ustedes pueden ver, ahí está (la bomba lacrimógena) en el dormitorio que se incendió, rompió el vidrio del ventanal, incendió la cortina y a la vez las dos camas y quemó todo eso”.

Hizo hincapié en que él no ha participado en las manifestaciones opositoras que se han registrado en la ciudad desde el 12 de febrero. “Yo pido que tengan más consideración con la gente, aquí hay niñas, niños, personas de la tercera edad y si ellos (la GNB) quieren disparar, háganlo al aire o en otras direcciones, pero tiran directamente a los apartamentos, a las casas”.

Pidió apoyo al Gobierno para realizar la recuperación del apartamento, porque “tengo mi pensión por vejez, pero eso no me va a alcanzar”. La comunidad de Los Mangos iniciará próximamente jornadas de colaboración con esta familia.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía Carlos Jesús Gómez