Aseveró el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá| Habilitante debe estudiar aplicación de sanciones fuertes al delito de la especulación

El abogado constitucionalista Hermánn Escarrá calificó este miércoles como un delito que viola los derechos humanos la práctica de la especulación por parte de sectores empresariales de derecha, ante lo cual la Ley Habilitante debe estudiar la aplicación de sanciones «mucho más fuertes», como la confiscación.

Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el constitucionalista manifestó que con la Ley Habilitante, aprobada este martes por la Asamblea Nacional (AN), debe estudiarse la posibilidad de confiscar aquellas empresas que incurran en especulación.

“Hay que ir a sanciones mucho más fuertes y entre ellas debe irse a la confiscación, como ocurre en materia de narcotráfico, porque la especulación es un delito extremadamente grave que viola derechos humanos”, expresó.

Escarrá se refirió a los perjuicios que causa la especulación en términos alimentarios y en términos de acceso a los servicios y bienes fundamentales.

Consideró que la Ley Habilitante “dará transparencia a la economía venezolana”, al permitir legislar en materia económica al presidente de la República, Nicolás Maduro, para hacerle frente a la especulación y la corrupción con un sentido humanista en beneficio de los más necesitados.

“Aquí no se prevé un sistema económico cuyo único objeto sea el plusvalor y la ganancia (…) Es la traducción social, la traducción humanista, es la traducción justa de la riqueza, siempre entendiendo que hay sectores más débiles, sectores pobres que constituyen el primer compromiso de cualquier Estado y de cualquier gobernante”, señaló Escarrá.

En este sentido, destacó que los poderes habilitantes otorgados al Jefe de Estado velarán por la protección de los sectores populares, de los trabajadores e impulsará una verdadera soberanía alimentaria.

“Entre las leyes que se van a trabajar con la Habilitante está el régimen cambiario, la reforma de la administración pública nacional; también va a haber una ley que tiene que ver con las faltas y delitos, que será, seguramente, objeto de una amplísima discusión”, comentó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Desde Colombia, compartimos plenamente la sugerencia del Dr. Escarrá, adicionalmente debe sancionarse ejemplarmente la publicación en páginas WEB de tipos de cambio BsF/US$ diferente al oficial, ya que este ha sido el principal factor que se ha utulizado para dar curso a la cadena de delitos en que incurrió el empresariado Venezolano, también deben establecerse duras y ejemplarizante penas por el mercado ilícito de divisas, así se elimina el supuesto «mercado paralelo»

  • Son buenísima las medidas q se están tomando,pero hay q dar dólares para q se pueda trabajar y no aholcar a las medianas industria y pueda trabajar