Venezolana de Televisión cada domingo retransmite los programas|Hace 17 años nació el programa «Aló, Presidente»

El 23 de mayo de 1999, se transmitió la primera edición del programa Aló, Presidente, que en sus inicios llegó a la población a través de la radio y debido a su éxito pasó a transmitirse por televisión.

Cada edición se mantuvo bajo la conducción del presidente Hugo Chávez, y el carácter pedagógico de sus contenidos es lo que permite que a varios años de su salida del aire se mantenga su retransmisión como cátedra política y comunicacional en medio de la coyuntura que atraviesan Venezuela y otros países de América Latina.

Fue un 23 de mayo cuando el pueblo venezolano pudo escuchar de la voz del propio Hugo Chávez el programa radial Aló, Presidente, a través de Radio Nacional de Venezuela.

Desde entonces, el conocido programa comenzó a dar la batalla a medios de comunicación aliados de sectores de derecha nacional e internacional.

Aló, Presidente nació a solo días después que el líder revolucionario Hugo Chávez asumiera la Presidencia de la República, lo que marcó un hecho importante para la historia de Venezuela y la región latinoamericana y caribeña.

Posteriormente, por el alcance del programa, el propio jefe de Estado decidió transmitirlo también por televisión para profundizar la interacción comunicacional con el pueblo.

El primer programa en televisión fue transmitido el 27 de agosto de 2000.

La primera llamada al programa fue hecha por Haydé González, médico rural del estado Vargas, quien se comunicó desde la parroquia caraqueña El Valle para denunciar el incumplimiento de compromisos laborales, una situación que el presidente se comprometió a resolver.

«Estoy tan emocionada como el día en que iba a votar», expresó Haydé en su conversación con Chávez en ese momento.

Los cambios continuaron, puesto que un año después el programa comenzó a realizarse por todas las regiones del país. En Barinas, ciudad natal del Chávez, se realizó el primer programa transmitido en exteriores.

El primer Aló, Presidente en movimiento se hizo después de unos años, fue el 4 de febrero de 2000. Ese día el presidente Chávez se trasladó desde una caravana de carros que recorrió desde Campo Carabobo, en Valencia, hasta Caracas.

Igualmente, en varias oportunidades, Chávez moderó el programa desde países de América Latina. El primero en esa modalidad fue en Guatemala, el 19 de noviembre de 2000.

Actualmente, cada domingo, a través de Venezolana de Televisión son retransmitidos estos programas que sirven de orientación al pueblo venezolano.

T/YvkeMundial
F/Archivo