A fin de alcanzar la emancipación de los pueblos|Hace 195 años en Carabobo se libró la batalla que destronó el dominio español

Este 24 de junio se conmemora el 195 aniversario de la Batalla de Carabobo, lucha encabezada por el Libertador, Simón Bolívar, junto a un ejército de aguerridos patriotas que pelearon en cuerpo y alma por alcanzar la emancipación de los pueblos frente al yugo español.

Este combate armado es reconocido como la justa que derrotó al ejército español, y que puso en evidencia el genio militar de Bolívar.

A pesar de contar con menos hombres que los realistas, (1.500 hombres patriotas frente a 6.500 realistas) Bolívar y sus tres divisiones a cargo de los comandantes José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, lograron repeler a los españoles, causándoles férreas pérdidas.

“La Batalla de Carabobo es el hecho en armas más glorioso que ha tenido nuestro Ejército en busca de la libertad, la igualdad, la justicia social, la independencia y la soberanía”, expresó a la Agencia Venezolana de Noticias el secretario general de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, general de división Nerio Galbán Méndez.

Para el oficial, el valor histórico que posee esta batalla es insuperable, pues marcó el inicio del fin del dominio que el Reino de España y sus crueles tropas mantenían sobre estos territorios”, señaló.

RECORRIDO HISTÓRICO

El recorrido que venían siguiendo Bolívar y sus hombres como parte de la guerra independentista contra los españoles, las sabanas de Cojedes y Carabobo fueron cruciales.

Un día antes de generarse esta lucha bélica, las tropas independentistas salieron desde Taguanes, estado Cojedes, hacia Valencia, bordeando el “camino real” para no ser detectados por los españoles que se asentaron en esos linderos.

Galbán Mendez señaló que fue crucial el apoyo que pobladores le dieron a Bolívar, ya que muchos de los que se sumaron a la batalla conocían aquellos parajes de difícil acceso, lo que permitió que los patriotas sorprendieran a los españoles y resultaran victoriosos.

Sin embargo, a pesar del triunfo sobre los españoles, los patriotas también sufrieron irreparables perdidas, entre ellas dos de los mejores comandantes que venían luchando junto al Libertador en la guerra independentista; Plaza y Cedeño, así como el teniente Pedro Camejo, insigne luchador afroamericano que también dio su vida por alcanzar la libertad.

T/ AVN
F/ Archivo