Inicio » Nacionales, Comunicación y Cultura

Su canto libertario se mantiene vivo

Hace 31 años partió el Cantor del Pueblo, Alí Primera

16 febrero 2016 | 4 Comentarios

El domingo será la tradicional Marcha de los claveles rojos hasta el sitio de su siembra, en el estado Falcón

El 16 de febrero de 1985, falleció el Cantor del Pueblo, Alí Primera, en un lamentable accidente automovilístico ocurrido en la Autopista Valle-Coche, Caracas, después de salir de una sesión de grabación.

Vale destacar que para muchos de sus seguidores el fallecimiento de Alí Primera fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que nunca se ha esclarecido. Sus seguidores señalan que Ali Primera fue objeto de numerosas persecuciones a causa de la temática de sus canciones y su militancia de izquierda. Fue un ser coherente. Actuaba según sus pensamientos, expresado en palabras melodiosas y su obra sigue plasmada en el pueblo.

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento es prohibido olvidarlos…”, es la frase de uno de sus muchos temas, que ha servido para rendirle tributo y agradecer su lucha con la guitarra por fusil y las palabras sus balas, contra la desigualdad y la injusticia.

Este domingo 21 de febrero, el pueblo le rendirá honores como cada año, en la tradicional Marcha de los claveles rojos, que se desarrollará en Paraguaná, en el estado Falcón, recordando el momento de su siembra en el cementerio de Santa Elena, hace 31 años.

Alí nació en Coro y creció en Los Taques, lugar donde se mantiene la casa familiar de los Primera y hoy alberga un pequeño museo sobre la vida y obra del Cantor del Pueblo. Allí también habrá actividades culturales durante el fin de semana para honrar la memoria del cantautor.

Texto/CO
Foto/Archivo
4 Comentarios
clemente dijo:

Soy del grupo que seguirá creyendo en un “accidente” planificado por los políticos lacayos de esa época.

Bethania Fernandez dijo:

Canta… canta compañero, que tu voz sea disparo, que con las manos del pueblo no habra canto desarmado.
Madre dejame luchar…. madre dejarme luchar, tu me enseñaste a matar las mariposas que no cortaras las rosas, que tu jardin cultivaba, fui aprendiendo poco a poco a querer a los demas, por los humildes madre dejame luchar.
Yo llamo a la vida misma, dulce y buena camarada y al tener los cuatros metros de mi tierra liberada, pido que mis camaradas me despidan con canciones, flores rojas, puño en alto y me prometan seguir luchando, por la alborada que tambien es camarada. ALI PRIMERA VIVE Y LA LUCHA SIGUE. ALI VIVE Y SU CANTO SIGUE.

belkis valles dijo:

Buenas tarde; hoy en dia somos millones de ALI PRIMERA, un gran hombre de lucha por la justicia social, donde cada uno de nosotro lleva como responsabilidad de seguir su legado hasta el fin del mundo.

Hoy se cumple 31 años de su siembra.

Te amamos ali y te llevamos en nuestro corazones…

Tuve la dicha de conocerte, aunque no sabia tu verdad de amor por la patria, estaba muy niña perdon por eso.

Ahorita estas con el gran gigante eterno HUGO CHAVEZ FRIAS.

luis dijo:

Ruego a Dios por el perdon de los pecados del cantor de Pueblo de la Justicia Social de los pobres.
Ali Primera. Ruego por el perdon de sus pecados Que su espiritu descanse en paz y tenga luz perpetua.
Ali fue un hombre coherente en sus ideas politicas y sociales y en su amor a su pueblo. Sencillo, Honesto,
valiente. Sus canciones expresan la explotación de los pueblos, la denuncia al capitalismo salvaje y al imperialismo a las guerras e invasiones, a la miseria y a la pobreza y a todas las injusticas que hoy persisten y cada día son peores en mi pais y el mundo. Le canto a Bolivar, al Che Guevara y otros grandes hombres luchadores. Pero tambien le cantó a nuestros folklor, poetas y cantores populares, a Luis Mariano. Su canto tambien fue poesía, le canto al amor, a la naturaleza, a la paz a la esperanza y la lucha de los pueblos. Nos invitó a defender a la patria y ser combativos y valientes.
Seamolos Pues. Vencemos la Guerra Economica en la Calle. defendamos la Revolucion Bolivari

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000