Inicio » Nacionales, Salud Pública

Niñas y niños ya deben estar a la cama a las 9:00 pm

Hay que acostarse temprano para que se produzca la hormona del crecimiento

25 mayo 2015 | 5 Comentarios

Su pico de fabricación es a la medianoche, cuando la persona está profundamente dormida, señala María Milagros Rodríguez, endocrinóloga pediatra

Suele creerse que hay gente “diuna” y gente “nocturna”. Al menos, eso es lo que argumentan quienes afirman que no pueden acostarse temprano. Pero la biología esgrime sus propios alegatos, y la producción de la hormona de crecimiento -fundamental para las niñas, los niños, las y los adolescentes y las personas adultas- tiene su pico de producción a la medianoche; ni antes, ni después.

María Milagros Rodríguez, endocrinóloga pediatra, recalca -en entrevista con el Correo del Orinoco- que el sueño es un proceso totalmente fisiológico, durante el cual se produce la hormona de crecimiento. “Nosotros tenemos un ritmo circadiano, y hay hormonas que se disparan a una hora determinada”, señala.

Eso no cambia con explicaciones ni órdenes. “El mayor pico de producción de la hormona de crecimiento es a las 12:00 am, cuando estás profundamente dormido”, acota. Es por ello que niñas y niños, que están en proceso de desarrollo, tienen que acostarse temprano.

Rodríguez calcula que una niña o un niño deben estar dormidos a las 9:00 pm, como máximo, a fin de que puedan transitar todas las etapas del sueño y alcanzar el sueño profundo después de varias horas. Esto no es como subir o bajar un suiche; se necesita pasar por varias etapas para lograr ese sueño profundo en el que se dispare la hormona de crecimiento.

“Si yo quiero que mi hija o mi hijo crezcan”, recalca, “debe dormir sus horas para que el resultado sea óptimo”. Insiste en que la hora de levantarse le inquieta menos cuando se trata de crecimiento, porque lo importante es acostarse temprano. “No importa que me levante a las 12 del mediodía. Lo importante es que a las 9:00 pm o 10:00 pm esté acostado”, confirma.

“¿Y si el niño es nocturno y a la medianoche todavía está dando brincos por la casa?”. Preguntas como esta son frecuentes en el consultorio de Rodríguez. Pero la respuesta, invariablemente es la misma: “El crecimiento no va a ser el ideal”.

LOS “ESTIRONES”

En la vida de una persona hay picos de crecimiento, recuerda la experta. En el último trimestre del embarazo “el bebé va a crecer más centímetros dentro del útero”, detalla. También se estirará en el primer año de vida: hasta 25 centímetros; esta velocidad bajará en el segundo año.

Ya en la etapa escolar, la niña o el niño crecerán entre 6,5 y 7 centímetros por año. Y cuando arriben a la adolescencia, experimentarán el “estirón” puberal. “Una vez que se cierran los núcleos de crecimiento” en los huesos, sostiene, “hasta ahí llegó el crecimiento”. Eso “de que tú vas a crecer hasta los 18 años, 21 años es un mito; en realidad tú creces hasta el momento en que culmines la parte puberal”. Es decir, los 13 años para las niñas y los 15 para los varones, aparte de los centímetros de la “ñapa” al final.

En todo esto pesa también el potencial genético, que es consecuencia de “mitad papá y mitad mamá”.

COMO SUPLEMENTO

El déficit de esta hormona “es más frecuente de lo que las personas se imaginan; lo que pasa es que, para diagnosticar algo, tienes que pensarlo”, refiere Rodríguez. A veces “se deja pasar mucho tiempo antes de iniciar el tratamiento”.

Por ello, recalca la especialista, mientras más temprano se detecte el déficit y comience la terapia, mejor. “Probablemente la que se va a dar cuenta es la mamá, que compara al niño con el hermanito y ve que el niño menor está alcanzando al mayor; o ve que el niño es el más pequeño de la escuela, o que pasa el tiempo y mantiene la misma talla de zapatos”.

La hormona de crecimiento, como suplemento, está indicada para niñas y niños con talla baja de causa desconocida o debida a diversas afecciones como el síndrome de Turner. “No es algo nuevo”, aclara la médica. “Se utiliza desde los años 60, y a medida que pasa el tiempo, se ha perfeccionado más”.

A diferencia de otros trastornos, este tratamiento no es de por vida, sino por un tiempo determinado “que no es corto”, manifiesta. En principio, por más de dos años.

Pero el tratamiento no hace magia si la familia no asume que la pequeña o el pequeño deben acostarse temprano y tienen que respetar “un horario para comer, un horario para dormir”, además de practicar actividad física. Esa alimentación consta de un desayuno, un almuerzo y una cena, además de una merienda en la mitad de la mañana, en la mitad de la tarde y antes de dormir.

La administración de la hormona, asegura Rodríguez, es muy sencilla: una inyección diaria que se coloca -en forma subcutánea- antes de dormir. “Hay dispositivos modernos, hay educación para los pacientes, hay explicación; es todo un equipo que funciona muy bien”, ratifica. El producto está disponible en Venezuela; lo entrega gratuitamente el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

De no aplicarse el tratamiento, la niña o el niño que tengan déficit “quedarán pequeños”, incluso por debajo de la estatura para la cual estaban programados genéticamente. Las y los pacientes en quienes ya se hayan sellado los núcleos de crecimiento no se beneficiarían de las inyecciones. Al igual que en el resto de la vida, en la delicada química del organismo también todo tiene un tiempo.

T/ Vanessa Davies
F/ Luis Franco
5 Comentarios
Gerardo Flores dijo:

MUY BUEN ARTÍCULO, LA PEDIATRA ES EXCELENTE PROFESIONAL, ALTAMENTE RECOMENDADA….

mayreth moreno dijo:

BUENAS TARDES NECESITO POR FAVOR LA DIRECCION DEL CONSULTORIO DE LA DOCTORA

Libia dijo:

Hola donde se puede ubicar a la doctora María milagros Rodríguez en que clínica labora

yuneidy gastelbondo dijo:

Hola buenos dias por favor me podría facilitar la dirección del consultorio para llevar a mi hijo de 9 anos tiene problemas de crecimiento. Gracias!

Gilbert Duarte dijo:

Buenas noches, sorpresivamente me encontré con la Dra Maria Milagros en este artículo que esta muy nutrido y con excelente información, debo decir que es muy buen Profesional, los niños cuentan con excelente atención y eficaz diagnóstico para la solución del problema una vez obtenidos los resultados de exámenes previos.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000