Expresó José Vicente Rangel:|Hay una conexión histórica entre el proyecto de Chile y el venezolano

El periodista y analista político venezolano, José Vicente Rangel, afirmó este miércoles que existe una conexión histórica entre el proyecto de la Unidad Popular en Chile, la Revolución venezolana y una vinculación entre los líderes históricos  Salvador Allende y Hugo Chávez.

“Cuando uno escucha el discurso final de Allende, la tranquilidad con que se expresa, la manera certera con que utiliza las palabras, la manera como da respuesta a la situación, como orienta al pueblo, ya al borde de la muerte, uno tiene que pensar que el presidente Chávez tenía las mismas características”, dijo el comunicador.

Durante el acto en conmemoración del derrocamiento del líder chileno, Salvador Allende realizado en la plaza  homónima, ubicada en Caracas, Rangel indicó que a funcionarios del alto gobierno y a él mismo les correspondió verificar el temple del comandante supremo de la Revolución Bolivariana.

Destacó la dignidad y la serenidad con que asumía los conflictos, así como la voluntad con que enfrentaba el peligro y que en todo momento se impuso, lo que le llevó a derrotar de manera constante a los conspiradores el 12 de abril de 2002.

“Por eso pudo llevar adelante este proceso revolucionario que no se ve afectado por su muerte, porque afortunadamente el presidente Chávez dejó un legado, una herencia, una generación que asumió su mensaje y que ha tenido capacidad para conducir el país luego de que se produjo su deceso”, aseveró.

FORMATO CHILENO SE REPITE

Por otra parte, José Vicente Rangel recalcó que el formato chileno sigue latente en Venezuela y que además se repite sistemáticamente, bien de manera abierta o bien de forma subterránea. En ese sentido, agregó que después del fracaso del 11 de abril de 2002 los mismos factores sociales, políticos, e imperiales que fueron determinantes en esa fecha mantienen su actividad.

“Hoy en día a través del desabastecimiento, a través de los atentados terroristas, a través de las acciones que libra la derecha venezolana junto con el Departamento de Estado y con los intereses norteamericanos hacen que la actitud del pueblo venezolano tiene que ser una permanente alerta para desatar una respuesta oportuna ante esos hechos”, advirtió.

Aseveró que el fascismo internacional pretende nuevamente golpear la experiencia venezolana y que el pueblo de Bolívar debe rechazar esa situación de manera contundente y aplastar de forma definitiva ese peligro.

“Ellos creen que porque desapareció el líder histórico, el estratega fundamental de la Revolución Bolivariana, el presidente Chávez tienen abiertas las puertas para la conjura y no es así, Nicolás Maduro representa a Chávez y representa al pueblo venezolano”, concluyó.

Allende fue derrocado por la derecha fascista de Chile el 11 de septiembre de 1973, bajo el mando de Augusto Pinochet, quien instauró una dictadura hasta 1990. Ese día culminó de manera trágica el sueño del humanismo y del “hombre nuevo”, quedando frustradas las esperanzas de transformación política, social y económica del pueblo latinoamericano.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

LA CONEXION ES LA DIFERENCIA. AQUI CHAVEZ FUE DERROCADO POR LOS MILITARES Y EL PUEBLO SALIO A LA CALLE Y LES RODEO LOS CUARTELES OBLIGANDOLES A RESTITUIRLO Y EN CHILE EL PUEBLO SE CAGO Y NO SALIO A LA CALLE A COMBATIR A LOS MILITARES GOLPISTAS.