Para dar un salto cualitativo de la economía|Héctor Rodríguez: La juventud es la solución a los problemas de Ve­nezuela

Héctor Rodríguez, vicepresidente Social y el ministro del Poder Popular para la Juventud

En el país cada vez hay más oportunidades para los jóvenes, «creemos que pueden ayudar mucho en dar el salto cualitativo de la economía y nosotros vamos a seguir apoyándolos para que se consoliden; nosotros decimos: la juventud es la solución a los problemas de Venezuela», señaló el ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, en entrevista concedida este lunes a Televen.

«Para nosotros, las dos responsabili­dades de gobierno que tengo ahorita, la Vicepresidencia Social y el Ministerio de la Juventud, esta dinámica de gobierno de calle nos ha permitido avan­zar con mayor veloci­dad porque genera un ritmo de compenetración con el pueblo, con las comunidades».

Rodríguez recordó que la Misión Jóvenes de la Patria, oficializada a principios de junio por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene 54 acciones y seis ámbitos para el forta­lecimiento de la organización juvenil en redes de estudiantes, productores y depor­tistas; en lo formativo; el aspecto productivo relacionado con oportunidades de empleo y generación de bienes de consumo; la parte recreativa, cultural, deportiva, comunicacional y lo preventivo, «ahí estamos priori­zando todo el tema de violencia, sexualidad y adicciones».

Hizo especial énfasis en cómo ha cambiado el trato que el Estado le ha dado a la juventud entre la década de los 90 y esta década: «Venezuela es un país sin pobla­ción flotante, sin bachilleres sin cupo, con 2.5 millones de estu­diantes universitarios, donde el apoyo a la cultura, la creación de la Villa del Cine, de la com­pañía de discos, de la Orquesta Sinfónica Juvenil ha crecido muchísimo, así como todo el apoyo depor­tivo. Estamos haciendo un papel excelente en los Juegos Mun­diales», dijo.

Recalcó que el Estado dispone del Fondo Na­cional de Juventud con 500 millones de bolívares para resolver el tema del empleo y financiar pro­yectos juveniles.

«Todos los indicadores te dicen que como nunca en Ve­ne­zuela la juventud tiene opor­tunidades: ya no la persiguen con la Ley de Vagos y Maleantes, no la persiguen con la recluta obligatoria, no tiene que mendigar un cupo universitario, no te cobran matrícula en las escuelas, por el contrario te dan una computadora Canaima, un libro gratuito; puedes prac­ticar deporte y tienes el apoyo del Estado, puedes hacer activi­dad cultural y tienes el apoyo del Estado. El cambio es radical».

Sobre el embarazo a temprana edad, Rodríguez señaló que hacen énfasis en la sexualidad responsable y consideró que se trata de una problemática multifacto­rial, en la cual influyen los temas comunicacio­nales y a qué incitan, así como el acceso a los preservativos y sus costos, «hemos iniciado un proceso de discusión con el Ministerio para la Educación para que el tema se debata con sinceridad, sin falsos prejuicios».

Sobre el acceso a los preservativos indicó que se ha discutido la necesidad de que en Venezuela se instalen fá­bricas para facilitar la distribución masiva en sitios en los que la juventud tenga presencia: cines, conciertos, acti­vi­dades deportivo-culturales, «hemos convenido con 20.000 estudiantes de medicina integral comunitaria para que cada grupo de tres asuma un liceo y nos ayude a atender el tema».

Enfatizó que a través del Movimiento por la Paz buscan atender sobre todo a los jóvenes que están en condiciones de vulnerabilidad y para ello están generando 154 escuelas de arte popular y pro­yectos productivos.

Fuente/AVN
Fotos/Archivo

yo estoy de acuerdo de ayudar estos jóvenes mas son los que están perdidos en los vicios estos seres son enfermos y hay que ayudarlos porque la juventud son agresivos asesinos y mandarlos presos es un error a hay que ayudarlos y empezar depurar pronto con los vendedores de drogas mano dura ellos se enriquecen con estos enfermos se aprovechan de ellos tenemos que a serles seguimiento por si uno denuncia a los vendedores acaban con uno oh con la familia hay que hacer mas operativos policiales a los cerros día y noche yesos si hay que mandarlos presos de porvida es injusto que esos vendedores andan sueltos mientra estad juventud se esta acabando por culpa de ellos mas policias para los sectores mas fuertes por el ampa