Inicio » Nacionales, Caracas

Fenómeno El Niño vino a acentuar la sequía

Hidrocapital aplica nuevo esquema de racionamiento de agua

2 marzo 2016 | 5 Comentarios

El racionamiento por parte de Hidrocapital se hace previendo el estado actual de los embalses y que las condiciones climáticas puedan seguir empeorando. Por su parte, el Inameh espera lluvias a partir de abril. Advierten sobre la necesidad de control a empresas y particulares privados dedicados al comercio de agua potable mediante cisternas

El presidente del Inameh vaticinó que es muy posible que el fenómeno climático "El Niño" pierda intensidad en los próximos meses

Debido a la situación climatológica que afecta los embalses de agua que surten a la ciudad de Caracas, Hidrocapital confirmó la reducción del suministro de 2500 litros de agua por segundo a partir del día de ayer, 1° de marzo, la cual limitará por horas y días el abastecimiento de agua potable en los Altos Mirandinos, Barlovento, Caracas, Guarenas y Guatire y Valles del Tuy.

La información fue aportada por Daniel Torres, Gerente para el Fortalecimiento del Poder Popular de Hidrocapital, quien explicó durante un seminario denominado “El Fenómeno el Niño y sus Afectaciones” en el que estuvieron presentes docentes y autoridades de las Escuelas Bolivarianas del ministerio de Educación que este nuevo esquema es consecuencia tanto de la prolongada sequía que se registra en todo el país, la cual se intensificó por el fenómeno climático El Niño.

Durante la actividad realizada en el salón Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela, Torres detalló que este plan de abastecimiento busca garantizar un esquema de suministro de agua potable que se pueda cumplir. “Va ser más fuerte para la población de Caracas que no está acostumbrada a estar tanto tiempo, sin agua”, dijo.

Daniel Torres destacó que “es importante, previendo que las condiciones puedan seguir empeorando, ofrecer un plan factible y no pase lo del primer plan cuando la premisa fue muy difícil de mantener a pesar del esfuerzo, especialmente durante los meses de enero y febrero”.

De acuerdo al nuevo esquema de Hidrocapital, publicado en el sitio web de la hidrológica (www.hidrocapital.com.ve), las comunidades caraqueñas quedarán sin servicio entre tres y cuatro días mientras en otros casos se disminuirá las horas de suministro.

AVERÍAS Y TOMAS

“Estamos trabajando con menos litros de agua por segundo y alternando la extracción según el nivel de cada uno de los embalses con este esquema se garantiza pasar marzo”, señaló Daniel Torres quien añadió que Hidrocapital desde el primero de enero de este año realiza un operativo de reparación de averías en la ciudad capital el cual ha logrado reparar más de 6000 averías identificadas en el sistema de distribución.

Torres destacó que adicionalmente al personal de Hidrocapital dedicado a atender averías, se sumaron al operativo “cuadrillas del Poder Popular a través de las salas de gestión comunitaria, en las mesas de agua y en los corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor”.

“Durante la segunda etapa de este plan de atención de averías se realizó plan de corrección de fugas en las grandes aducciones para ello se hizo la parada del sistema Tuy 2 y Tuy 3, donde se identificaron fugas en la tuberías de 80 milímetros así como la regularización de tomas no autorizada mediante la cual se logró recuperar 580 litros de agua por segundo”, declaró Torres.

FISCALIZACIÓN

El funcionario de Hidrocapital explicó que se tiene previsto el arranque de operativos para verificar el uso racional del agua potable en instituciones públicas y privadas especialmente aquellos considerados grandes consumidores. “Las brigadas de fiscalización van a comprobar cómo está funcionando el sistema dentro de esas empresas o instituciones para verificar si hay botes internos, asimismo medir cúal es el consumo, el uso de manera de recuperar las gotas de agua que vamos dejando por el camino”, señaló.

CISTERNAS BACHAQUERAS

Con relación a la utilización de los camiones cisterna para llevar agua a las comunidades donde no existe tubería o algunas afectadas por el racionamiento, indicó Torres que Hidrocapital trabaja en conjunto con los bomberos del Distrito Capital para poder garantizar el suministro del vital líquido a estas comunidades.

El funcionario llamó la atención sobre la necesidad de ejercer control a empresas y particulares privados dedicados al comercio de agua potable mediante cisternas, pues algunos cobran desde 5 mil bolívares hasta 40 mil bolívares por el servicio. “Estos son precios especulativos tomando en cuenta que el producto lo obtienen de manera gratuita en un llenadero público” sentenció.

Estos camiones cisternas muchas veces se abastecen en sitios donde el agua no es potabilizada, los tanques no cumplen con las normas mínimas de saneamiento y sus tarifas son especulativa. Sus víctimas son los ciudadanos y comunidades que están pagando por la necesidad que se tiene pero no tienen garantía de la salubridad de esa agua de allí se desprende como el deber como Estado de establecer normas mínimos de saneamiento del agua y de los precios de este servicio.

Asistentes al seminario denominado El fenómeno El Niño y sus afectaciones

T/Luis Ángel Yáñez
F/ Héctor Lozano
5 Comentarios
el pepe dijo:

esto es pura paja, nos desbancan cobrando con cisternas y cobran un servicio que no dan, estoy harto

VALENTINA dijo:

EN LOS AUTOLAVADOS Y LUGARES DESTINADOS PARA ESTOS FINES, SE DEBE ACTUAR POR TURNOS
TAL Y COMO LO HACÍAN O HACEN LAS FARMACIAS..ESTO ESTÁ PLANTEADO EN AQUELLOS LUGARES
DONDE NO RESICLEN EL AGUA.—

ELABORAR UNA CIRCULAR PARA TODOS LOS CONDOMINIOS.ESCUELAS, LICEOS UNIVERSIDADES
SOLICITANDO MAYOR Y MEJOR VIGILANCIA ANTE LOS CONTINUOS BOTES DE AGUA PRODUCTO DE
DESPERFECTOS.–

La Verdad dijo:

Esto paso porque nunca racionalizaron el agua, la dejaron como dicen el pueblo manda y la dejaron sin racionalizar y ahora estamos pagando los platos rotos. Este pueblo lo que necesita es estudio con lápiz de grafito, cuaderno. Sin esos aparatos ( celulares, computadoras, etc. ) que consumen nuestros servicios y nos atonta. el pueblo lo que necesita alimentos hecho en Venezuela y exportar para salir de esta situación. Venezuela es unos de los mejores países del mundo por su gente. Sera que volveremos a repetir la misma Historia por amor A Dios despertemos.

ofelia de garcia dijo:

SRS DE HIDROCAPITAL DESDE EL MIERCOLES CORTARON EL AGUA EN LA URB BOLIVAR DE CHACAO YA SE NOS TERMINO LA QUE HABIAMOS RECOGIDO Y NECESITAMOS PARA LAS POZETAS CON URGENCIA P[OR FAVOR MANDENOS AGUA YA NO PODEMOS SOPORTAR NI BANARNOS PODEMOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS MIL GRACIAS
YA HOY ES DOMINGO

Carmen Morales dijo:

Desde Bello Campo, Chacao, Necesitamos un plan municipal de suministro de agua urgente, no esperemos milagros …. camiones cisternas para auxiliar a las comunidades, ya vemos personas como pueden cargando agua a sus casas, muchos no tienen tanque ni capacidad de almacenamiento, menos por tantos dias….. S.O.S PARA CHACAO SIN AGUA !

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000