Se estrena el viernes 5 de agosto|La historia de superación de basquetero Juan Manaure llega a la gran pantalla

Luego de casi 20 producciones con temáticas vinculadas con la acción y la violencia, el realizador venezolano Jackson Gutiérrez le ofrece ahora al público venezolano el título 4 esquinas, una película biográfica “motivacional”, como él mismo la define, inspirada en la historia de vida del jugador venezolano de baloncesto Juan Manaure, grabada en los escenarios originales donde el destacado deportista vivió los primeros años de su vida.

La obra, tercera de Jackson Gutiérrez que llega a los circuitos comerciales de cine del país, se estrenará el próximo viernes 5 de agosto en salas de Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, para posteriormente extenderse progresivamente al resto del país.

Aun cuando se trata de una película “inspiradora” que narra la historia de superación de Juan Manaure, primer latinoamericano en jugar un uno a uno con el astro del baloncesto mundial Michael Jordan, Gutiérrez mantiene en esta oportunidad parte de los elementos característicos de su cinematografía.

En primer lugar, se trata de una historia de la vida real. En su mayoría está grabada en barriadas populares de Caracas. Y si bien en esta oportunidad marca una distancia con la temática violenta, el contexto de las primeras vivencias de Juan Manaure en su niñez le da la oportunidad al autor de incluir la acción, “el plomo” que sus seguidores podrían esperar, pero en mucha menor medida que en sus producciones anteriores.

UNA PUERTA A LA ESPERANZA

“La película muestra la trayectoria de este jugador, sus duros inicios y las ganas que le puso. Fue un jugador del barrio de San Agustín, con una vida muy dura, y logró cumplir el sueño de llegar a la NBA. Lo importante para mí fue resaltar lo positivo de nuestras barriadas. No es que 4 Esquinas va a rescatar a los jóvenes del barrio, pero sí va a abrir una puerta a la esperanza, a la motivación. Mi intención es mostrar que sí podemos cumplir nuestros sueños, independientemente del contexto que nos toque vivir”, comentó el director al Correo del Orinoco.

Para hacer 4 esquinas Gutiérrez no solamente se trasladó a los escenarios originales: la casa materna de la infancia y las cancha donde Juan Manaure encestó sus primeros balones, los callejones donde lo esperaban, siempre al acecho, las manos que le indicaban con insistencia el camino de la delincuencia. Además, como casi siempre hace en sus películas, tomó a los personajes naturales del barrio, incluso a personas que conocen desde sus primeros años al popular basquetero de las filas de los Cocodrilos de Caracas.

Incluso, el mismo Juan Manaure siguió de cerca todo el proceso creativo para completar la película, aprobó y aplaudió la selección de Mascioli Zapata (La hora cero) para encarnarlo en la película y hasta él mismo aparece al final.

Además, Manaure ejerció el rol de entrenador para Mascioli Zapata, que no sabía jugar baloncesto. Le enseñó las bases del deporte, incluyendo, por supuesto, sus propios movimientos característicos.

SOBRE LA VIDA

No obstante, aunque obviamente el deporte es un factor primordial dentro d ela producción, Jackson Gutiérrez aclara que no se trata de una película sobre el básquet. “Es una historia de vida, de alguien que se supera y vence los obstáculos que se le presentan gracias a su propia voluntad, pero a través del baloncesto”.

Para Mascioli Zapata, interpretar a Juan Manaure fue toda una enseñanza, no solo desde el punto de vista del actor, sino también en el aspecto personal. “Esta película, como ninguna otra, me deja mucho aprendizaje. Porque te demuestra que no importa lo que te toque vivir, ni dónde te toque vivir, lo importante es tu voluntad y el deseo de lograr lo que quieras. Solo interpretarlo, sentir lo que él logro, me hizo sentir a mí grande. Y me imagino el orgullo que siente la madre de Juan Manaure al ver ahora todo lo que logró, destacarse en la NBA”, comentó el actor.

En la película participan también otros jugadores y exjugadores de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela (LPBV), como lo son Luis Bethelmy, mejor conocido como “El Tsunami”, exjugador de los Cocodrilos de Caracas y ahora capitán del equipo Guaros de Lara; el destacado Víctor David Díaz, quien llegó a formar parte de los Héroes de Portland; Omar Walcott Roberts, uno de los inmortales del Acorazado Oriental, y Alexander “Mimou” Vargas, exjugador de baloncesto profesional y actual viceministro del deporte.

Como ya es costumbre, Jackson Gutiérrez también actúa en su película, esta vez en el rol de “Joelito”. El elenco principal lo completan la actriz Zhandra de Abreu, como la esposa de Manaure, mientras que Elba Escobar interpreta a su madre. También actúan “Coquito”, Robert García “Splinteraka”, Miryam Abreu “La Barbie”, Cristal Avilera, Darwin Rodríguez, Gustavo “Rekeson” y Oriana Ramos.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ José Miguel Meneses