Inicio » Avances, Nacionales, Política, Opinión Libre, Opiniones

Por Néstor Rivero

La Historia y Hugo Chávez (Opinión)

6 marzo 2016 | Haga un comentario

Signo distintivo del discurso del comandante Hugo Chávez Frías fue su culto por el tema histórico, entendido como instrumento de congregación emocional y espiritual del pueblo venezolano alrededor de los símbolos de la nacionalidad y sus figuras heroicas.

BOLÍVAR COMO CENTRO

Eje de las concepciones políticas de Chávez Frías fue el ideario bolivariano. El Libertador y sus proyectos anfictiónicos, su postura abolicionista y reivindicadora de los indios, su propuesta de reparto de tierras y bienes -que habían pertenecido a los realistas-, a favor de los soldados, viudas y huérfanos de la Guerra de Independencia, así como su honda indagación moral acerca del origen del desapego de una gran masa del pueblo respecto a la Emancipación durante la Primera y Segunda República, merecieron la atención constante de Chávez. Así, pudo Bolívar descender de las estatuas y hacerse de nuevo pueblo, como idea que motoriza el cambio revolucionario.

HISTORIA CONTINENTAL

Sensible ante los procesos que favoreciesen la integración latinoamericana y caribeña Chávez supo promover en gruesos conglomerados de opinión, universitarios, amas de casa, mujeres y hombres de uniforme y gremios laborales y campesinos, el significado de los símbolos de identidad de la región, como “Nación de Repúblicas”, según el afortunado símil de Simón Bolívar.

Así, Chávez ocurría a la herencia de figuras que, como José Martí, Francisco Morazán, Antonio José de Sucre, José de San Martín y José Artigas, contribuyeron a mantener encendida la llama unionista, de patria nuestroamericana y antiimperialista que en su momento y circunstancias echara a caminar como sueño, el Libertador. Así, el 28 de octubre de 2003, Chávez, recordando al Apóstol de Dos Ríos, dirá “…de esta alma india, mestiza y blanca, hecha una llama sola, se envolvió el héroe, y…fue regando de repúblicas a artesa de los Andes, y cuando detuvo la carrera…catorce generales españoles…en Ayacucho, se desceñían la espada de España”

CÁTEDRA EN CADENA

Libro en mano, y refiriendo hechos y personajes de que trataba alguna efemérides, el comandante Chávez lograba mantener a quienes le escuchaban por radio o veían por TV, pendientes de su discurso histórico, aguardando explicación acerca de cuándo y por qué se torció el rumbo de Patria Grande, en la Cosiata o en la Conspiración santanderiana del 25 de septiembre de 1828. Cátedra de historia para el pueblo y cátedra de estadista en el Gabinete ministerial.

Así Chávez en una oportunidad, rodeado de los ministros, diputados y otros altos funcionarios del Estado, exhortará a la conformación de “un Gobierno Bolivariano, un gobierno eminentemente justo. Justicia, justicia, y aquí decidimos nuestro estado bolivariano, no sólo como un estado social, sino como estado de justicia” [Ediciones Presidencia de la República, Discursos del Presidente Hugo Chávez, 2001, Tomo 3, pág 118)

QUÉ DEJÓ

El empeño del presidente Chávez por difundir los valores de la nacionalidad a partir de la lectura de un fragmento epistolar, análisis y comentarios sobre las grandes figuras de nuestro pasado, y los libros que recogen el ideario y los hechos de los paladines en armas o civiles, dejó como saldo una mayor sensibilidad en las nuevas generaciones en torno a la necesidad de conocernos como pueblo, hurgar en nuestras raíces, apoyarnos como Nación en los valores afirmativos que sustentan la construcción de un Mundo Posible.

nestor5030@gmail.com

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000