La Cancillería conmemoró ayer los 50 años de la invasión contra República Dominicana|Historiador advierte: “No podemos confiarnos en una supuesta normalización de relaciones con EEUU”

Marcos Fuenmayor, director del Archivo Histórico del Palacio de Miraflores, aseguró que si bien existen intenciones de mejorar las relaciones con los Estados Unidos no podemos confiarnos, pues ya este país “ha dado muestra de no respetar ningún tipo de acuerdo a la hora de ejercer la fuerza militar contra algún país”.

El docente duda de las palabra del presidente estadounidense, Barack Obama, quien afirmó que los tiempos de «interferencia» de Estados Unidos en Latinoamérica. “Es conocido que este país ha amparado y financiado golpes de Estado e intervención militar no solo en este continente sino en todo el mundo”, subrayó.

Fuenmayor fue ponente en una actividad conmemorativa a los 50 años de la intervención militar norteamericana en República Dominicana organizada por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. En su exposición señaló que “la resistencia organizada fue fundamental para propiciar una derrota militar y moral de esta fuerza invasora en el Caribe”.

Señaló que la intervención de EEUU en el Caribe “buscaba terminar con las intenciones de instaurar gobiernos progresistas de izquierda en la zona”. Y sostuvo que “a pesar de que la invasión ocasionó combates que se prolongaron hasta la firma de una tregua el 31 de agosto de 1965, puede considerarse una derrota a los Estados Unidos que haya tenido que instaurar a Joaquín Balaguer como Presidente, a pesar de su relación con el dictador Rafael Leonidas Trujillo”.

EXCUSA ROJA

Alexander Yánez Deleuze, viceministro para América Latina y el Caribe, al instalar el evento, recordó que el motivo que ocasionó la invasión fue el triunfo en las elecciones de 1962 de Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). “Ganó gracias al apoyo popular a su programa de reforma social para favorecer a los campesinos y trabajadores estas intenciones provocaron que diversos sectores le consideraran comunista, posición política que era satanizada y sirvió de excusa para justificar una invasión”, explicó.

El funcionario resaltó “la valentía del pueblo dominicano al enfrentar la invasión de los Estados Unidos” así como “la decisión del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó de encabezar el movimiento que enfrentó a más de 45 mil soldados estadounidenses”.

Yánez consideró este episodio como “un retroceso para nuestra región”, pues Bosch “fue el primer Presidente electo democráticamente por más del 60% de los votos en República Dominicana, luego de los 30 años de la dictadura Rafael Leónidas Trujillo”. “La invasión”, acotó, “dejó mas de 5 mil muertos”.

El historiador Manuel Carrero destacó que la “vergonzosa invasión de Santo Domingo por parte de más de 40 mil efectivos militares norteamericanos representó un ataque a las fuerzas progresistas de República Dominicana, llenando de dolor y muerte a un país que todavía no ha logrado superar esta tragedia”.

Carrero expresó que “esta experiencia nos sirve como ejemplo, a todos los países de nuestro continente con gobiernos progresistas quienes nos hemos convertido, gracias a la integración y un nuevo comportamiento moral y ético, en una fuerza contra el imperio”.

T/Luis Ángel Yánez
F/Luis Franco