Inicio » Avances, Nacionales, Comunicación y Cultura

A 13 años de su creación

Historiadores y juristas consideran que actual Constitución legitimó al Poder Popular

15 diciembre 2012

El consultor de la Gobernación de Guárico, Nemesio Cedeño, señaló que con este instrumento se rompe la estructura clásica de la distribución de poderes y se realiza el sueño del Libertador: la incorporación del Poder Moral Republicano y el Poder Electoral

A 13 años del nacimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, analistas jurídicos e historiadores del estado Guárico coinciden en que este instrumento permitió la legitimación del Poder Popular y sentó las bases para el nacimiento de un nuevo Estado y de una nueva ciudadanía.

La historiadora Arisela Medina, quien además se desempeña como vicerrectora administrativa de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), aseguró que esta constitución vino a representar el cambio y la transformación del pueblo venezolano y a promover la organización popular como herramienta para acabar con la pobreza.

“Nuestra constitución ha permitido visibilizar a quienes históricamente fueron invisibilizados, asumiéndolos como sujetos protagonistas de las transformaciones que reclama la nueva sociedad”, resaltó.

Dijo que a diferencia de la Constitución de 1961, en ésta se hace hincapié en asuntos como los derechos humanos y sociales del pueblo, la participación popular y la reorganización del Estado.

“Como historiadora debo hacer un merecido reconocimiento al pueblo venezolano, en este 13 aniversario, por darle vida a esta Constitución, que fue el sueño de un hombre como Hugo Chávez, quien creyendo en las transformaciones sociales de su pueblo y entendiendo con altura el momento histórico que vive la América, propuso una constituyente y sentó las bases para una nueva República”, expresó.

Entretanto, el consultor jurídico de la Gobernación de Guárico, Nemesio Cedeño, señaló que en la Constitución de 1999 se rompe con la estructura clásica de la distribución de poderes y se realiza el sueño del Libertador: la incorporación del Poder Moral Republicano y el Poder Electoral.

“Gracias a la implementación del Poder Moral, los venezolanos cuentan ahora con un instrumento de lucha contra la corrupción y dilapidación del patrimonio público, permitiendo entonces contar con un medio efectivo para erradicar este flagelo que mucho daño le ha hecho a las sociedades”, resaltó.

Cedeño comentó además que otros aportes de la esta Constitución son el cambio de la figura de gobierno representativo a gobierno participativo, el otorgamiento de mayor poder al presidente y la aparición de la figura del Vicepresidente de la República, inmediato colaborador del Presidente en su condición de jefe del Ejecutivo Nacional.

Texto / AVN