Inicio » Avances, Nacionales, Caracas, Poder Popular

La gente solicitó transporte y una escuela

Hogares de la Patria verificó necesidades “casa por casa” en Lomas de El Junquito

24 mayo 2015 | Haga un comentario

El ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, respondió que “conseguimos varias problemáticas de carácter colectivo”. También “algunos casos de salud que vamos a ir canalizando poco a poco”

El sábado el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, encabezó un recorrido “casa por casa” de la Misión Hogares de la Patria en el sector Las Lomas de la parroquia El Junquito. En la jornada “se verificaron” los casos registrados en el censo previo para identificar las necesidades de las familias en pobreza extrema.

Infante explicó que la acción tiene que ver con la segunda fase de la misión. “Estamos cumpliendo la tarea con las comunidades más necesitadas, detectando los problemas”, declaró.

Al finalizar el recorrido, respondió que “conseguimos varias problemáticas de carácter colectivo”. Además, “algunos casos de salud que vamos a ir canalizando poco a poco”.

CASOS PRIORIZADOS

Infante indicó que “estamos priorizando los casos más difíciles para atenderlos”. Informó que también se entregaron dos kit deportivos y se recibió un proyecto para la construcción de un espacio deportivo en la comunidad.

Al respecto, señaló que procederán a la evaluación del terreno y a buscar los recursos para la ejecución. “Es un compromiso ayudarlos y estamos planeando para organizar un plan recreativo y deportivo”, acotó.

También mencionó que en la zona se ha desplegado la Brigada de Batalla Ayacucho, además de los diferentes programas sociales que ofrece el Gobierno Nacional.

“Necesidades hay muchas, nosotros vamos a darles la cara a los problemas y junto a nuestro pueblo vamos a conseguir soluciones”, declaró el ministro.

MÁS DE 10 MIL HABITANTES

Johana Araque, vocera del consejo comunal Yakó Yauera, precisó que en la zona viven 2.700 familias y 10.800 personas. La comunidad fue fundada hace 11 años “y aún carecemos de los servicios básicos”.

No obstante, indicó que actualmente están trabajando de forma conjunta con el Gobierno Nacional a través de la Misión Hogares de la Patria para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Araque indicó que se lleva a cabo la primera fase del proyecto para la construcción de la vialidad del sector. A través de la mesa de telecomunicaciones, informó, se logró llevar internet a algunas zonas.

Las mesas de alimentación, comentó Araque, “trabajan y traen jornadas pero ya hace más de 20 días que no tenemos una”.

LA BASE DE MISIONES

En cuanto a la base de misiones construida en la comunidad, Araque respondió que “aún no se ha inaugurado porque carecemos del servicio de electricidad”. Explicó que “los equipos médicos necesitan de una calidad óptima para funcionar y aquí la luz es deficiente”.

Actualmente en las instalaciones de la base se dictan talleres de formación en varias áreas y oficios. Además, indicó, “se recibe a la Misión Ribas y la consulta de medicina general”.

NECESITAN TRANSPORTE Y ESCUELA

En conversación con el equipo de Correo del Orinoco, Nubia Bautista, vocera del consejo comunal Yakó Yauera, explicó que “aquí la necesidad es el agua, las torrenteras, la calle, el transporte, pero sobre todo una escuela”.

De acuerdo a Bautista, en la comunidad existe el espacio para construir la institución educativa. Sostuvo que aunque han presentado la solicitud en diversas instancias y ocasiones, “no nos prestan atención”.

Las escuelas donde deben ir a estudiar las niñas y niños de La Lomas “quedan muy lejos”. Bautista explicó que como no hay transporte deben caminar varios kilómetros para poder llegar a la vía principal: “Muchos han dejado de estudiar por eso”.

Asimismo, señaló que el servicio de agua es recibido cada mes. Además, “la luz es deficiente, las neveras se queman y para traer el mercado tenemos que bajar y subir caminando”.

DURANTE LAS EMERGENCIAS

Johana Vuelva, vocera del comité de tierras de la zona, comentó en conversación con Correo del Orinoco, que “la situación se complica aún más cuando se presentan las emergencias en la noche”.

Detalló que “tenemos que salir a esa ahora y caminar hasta la vía a ver si encontramos un carro que quiera entrar y ayudarnos”.

Ella coincidió con Bautista en la necesidad de construir una escuela: “No hay una cerca. Ir al colegio es muy difícil, sobre todo cuando llueve. Los niños se tienen que ir caminando y a veces se caen por el lodo”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Joel Aranguren

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000