En el centro Ciudad Valencia|Hoy comenzará diplomado de comunicación en guerra de quinta generación

A fin de generar un análisis integral de las formas de guerra de quinta generación, la socióloga, antropóloga, periodista y profesora universitaria Viviana Moreno dictará un diplomado gratuito que se iniciará hoy en el salón de usos múltiples del centro Ciudad Valencia.

Acompañada por el experimentado comunicador social Roberto Moreno, la facilitadora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) explicó que el curso (que concluirá en noviembre) se desarrollará todos los sábados de 1:00 pm a 5:00 pm. Están inscritas 60 personas, la mayoría ligadas con los medios alternativas y comunitarios, los Consejos Comunales y movimientos revolucionarios.

“Vamos a estudiar todas las aristas de todos los frentes de guerra, que no solo se hallan en el ámbito comunicacional. Vamos a ver las instituciones que en el contexto internacional ha servido para la resolución o no de los conflictos. En lo histórico, vamos a ver las diferentes generaciones de guerra, las metodologías y las tecnologías que se han usado en cada uno de ellos”, explicó Moreno.

La idea es, sostuvo la especialista, ayudar a generar un pensamiento crítico, porque “la ignorancia es la que nos hace esclavos y a partir de la generación de conocimientos es que podemos defender nuestra soberanía, nuestra identidad y nuestra cultura”.

Indicó al Correo del Orinoco que el diplomado surgió a partir de la necesidad planteada por un grupo de colectivos de compartir conocimientos en esta área.

T/ Luis Tovías Baciao