Afirmó el economista español Serrano Mancilla: | Hugo Chávez nos dejó lineamientos para ganar la batalla económica

El escritor y economista español Alfredo Serrano Mancilla expuso este miércoles que el comandante Hugo Chávez legó dos instrumentos claves para superar la guerra económica perpetrada por sectores de la derecha: las misiones sociales y la conformación de las comunas, herramientas imprescindibles para la construcción de una revolución productiva.

«Las misiones tienen una fuerte musculatura económica y están en el imaginario político de los venezolanos. En ese sentido, representan infinitas potencialidades para reordenar el nuevo metabolismo social casa adentro», expresó Serrano, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

Durante su ponencia en el foro El pueblo en defensa de la Victoria perfecta: De la batalla política a la batalla económica, el analista español resaltó los logros de las misiones creadas por el Comandante a partir de 2003 —logros que se pueden medir a partir de reconocimientos internacionales entregados por organismos como la Unesco y la FAO— y manifestó que cualquier país del mundo quisiera convivir con un proyecto social tan saludable como el venezolano.

«Las misiones tienen tantas potencialidades económicas que ni siquiera las podemos imaginar. Tiene tantas potencialidades que hoy cualquier país del mundo quisiera tener un Estado de las misiones tan saludable como el venezolano», ratificó.

Serrano Mancilla insistió en la necesidad de que el poder popular avance en la consolidación de la revolución productiva, tomando como base las experiencias de superación que ha vivido en las misiones sociales para ganar la batalla económica, la batalla electoral del 6 de diciembre, y otros retos futuros.

«En el 2012, luego de la victoria perfecta de octubre, Hugo Chávez apareció y dijo que aún teníamos deberes pendientes en la batalla económica. Y fue allí donde planteó ese llamado de eficiencia o nada, y también la necesidad de impulsar el modelo productivo. Sin embargo, la revolución productiva de la Revolución Bolivariana no se trata de copiar y pegar modelos antiguos sino de producir con nuevos actores», dijo.

El siguiente paso —agregó— apunta hacia la democratización del aparato productivo con un sujeto económico distinto: el pueblo, capaz de elevar la producción con su sabiduría y sus nuevos procesos de creación.

«El Socialismo nos dice que para ganar la batalla económica tenemos que transformar el modelo productivo con un nuevo sujeto productivo económico, y ese sujeto lo tenemos ahí, en vuestros ojos: el poder popular y las comunas, el poder comunal», agregó.

Al cierre de su intervención, señaló que los venezolanos deben cumplir con la tarea que el Comandante encomendó en el pasado, pero que sigue estando vigente: definir cuál es el papel histórico que posee la comuna en la actualidad, y en los años por venir.

«Hay unas capacidades increíbles en la comuna que debemos hallar para no desfallecer en la batalla, una revolución productiva, socialista, es la que produce cosas nuevas, de manera nueva y con actores nuevos, y con la unión del Estado de las misiones, al que todavía le falta mucho por rodar. La batalla contra la guerra económica se ganará», sentenció.

El foro El pueblo en defensa de la Victoria perfecta: De la batalla política a la batalla económica, se desarrolló este miércoles en el patio central del Cuartel de la Montaña, con la participación del dirigente socialista Elías Jaua.

La actividad se inscribe en la programación que desde el pasado domingo 4 de octubre ha desarrollado la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez para conmemorar el tercer aniversario de la Victoria Perfecta, esa que ganó el comandante el 7 de octubre de 2012 en las urnas, y que lo ratificó como presidente de la República por cuarta ocasión.

Texto/AVN
Foto/Archivo