Inicio » Avances, Nacionales, Impacto, Judiciales y Seguridad

El 17 de julio habrá un encuentro con párrocos de Caracas, Miranda y Vargas

Iglesia católica colaborará con el Plan Patria Segura

9 julio 2013

El 17 de julio sostendrá un encuentro con los párrocos de Distrito Capital, Vargas y Miranda con la finalidad de establecer una agenda de trabajo común “para la búsqueda de una sociedad de paz”

La Iglesia católica manifestó su disposición de colaborar con el Plan Patria Segura. El anuncio lo hizo Miguel Rodríguez Torres, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, luego de reunirse con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Informó además que el 17 de julio sostendrá un encuentro con los párrocos de Distrito Capital, Vargas y Miranda con la finalidad de establecer una agenda de trabajo común “para la búsqueda de una sociedad de paz”.

Detalló que en la reunión se definirá una metodología: “Los párrocos pueden ser canales de información para los ciudadanos que estén dispuestos a incorporarse al plan desarme”.

El ministro indicó que el Gobierno Nacional reconoce el liderazgo de la iglesia católica y su presencia en las comunidades. En tal sentido, comentó que el Ejecutivo solicitó su ayuda y propuso que los sacerdotes se sumen a los planes de seguridad: “Cuando se siembre la palabra de Dios, no se puede cosechar sino paz, convivencia y amor que son los valores fundamentales que necesitamos”.

Otro de los temas abordados con la CEV fue el de los políticos presos y los exiliados. En este sentido, Rodríguez Torres apuntó que la iglesia se comprometió a entregar una lista con el nombre de las personas que pueden ser objeto de alguna medida.

No obstante, el ministro le indicó a los clérigos que los exiliados “cometieron delitos en Venezuela y nunca se pusieron a la orden de la justicia y de los tribunales”.

También se conversó sobre algunos asuntos administrativos de la iglesia, como la posibilidad de facilitar el ingreso al país de sacerdotes, religiosas y misioneros, así como la educación religiosa en valores: “Esperamos mantener relaciones de diálogo sinceras, diáfanas y transparentes para juntos construir la sociedad que queremos”.

En cuanto a las medidas de protección que pidió Cáritas y la CEV por cuanto en las últimas semanas se han registrado hechos delictivos en la zona de Montalbán, Rodríguez Torres se comprometió a enviar al director de la Policía Nacional Bolivariana para definir las medidas de seguridad en el sector que no está incluido en el Plan Patria Segura.

A su vez, monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV, destacó el clima de respeto y diálogo que reinó en la reunión.

Señaló que se trata de un paso importante para mejorar las relaciones entre la iglesia y el Gobierno, lo cual contribuirá “a bajar el nivel de tensión en el país”.

Aclaró que en los encuentros no habrá siempre coincidencias: “Podemos diferir, pero encontraremos elementos comunes para el bien del país”.

T/ J.Q.P
F/ Cortesía Antonio Chirinos-Mpprij