La institución celebra su 142° aniversario|Imprenta Nacional estrena este miércoles sistema de certificación digital de la Gaceta Oficial

Desde este miércoles a partir de las 10:00 am, se podrán obtener las certificaciones de ejemplares de la Gaceta Oficial de manera digital, informó al Correo del Orinoco el director general del Servicio Autónomo de Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (Saingo), Wuilliam Mundaraín.

Gracias a esta iniciativa no será necesario que las ciudadanas, los ciudadanos y las instituciones tengan que trasladarse hasta la sede principal del Saingo para solicitar una copia de la Gaceta Oficial certificada, elemento necesario para algunos trámites civiles, como por ejemplo la solicitud de documentos de identidad para personas nacionalizadas y sus descendientes o para el curso de causas que adelanten los tribunales o la Fiscalía General de la República, entre otros.

Hasta ayer (martes) un promedio de 46.000 personas se movilizaban anualmente desde el interior del país hasta Caracas, exclusivamente para obtener una Gaceta Oficial que, por disposiciones legales, sólo puede certificarse mediante la firma del director general del Saingo.

A partir de ahora, quienes necesiten este tipo de documento podrán registrarse en el portal web del Saingo, buscar allí el ejemplar que necesiten, acudir al banco a cancelar el equivalente a 12% de una Unidad Tributaria y luego solicitar la certificación. Posteriormente los datos serán confirmados por un equipo técnico que remitirá los pedidos al director general de la institución, quien finalmente completará las certificaciones con una firma digital.

Cuando el documento esté listo, las usuarias y los usuarios recibirán un mensaje vía correo electrónico con el aviso de que el ejemplar de la Gaceta Oficial ya verificado está listo para imprimir. La validación se podrá confirmar por el mismo portal web, al introducir un código único de 15 dígitos alfanuméricos.

Hasta la fecha, el Saingo procesaba un promedio de 100 certificaciones solicitadas por personas que debían hacer cola de al menos una hora, aproximadamente, luego de ir al banco y cancelar el monto solicitado.

A parte de evitar el engorroso proceso, el nuevo sistema digital evitará además la actuación de gestores. Con esta nueva modalidad “no hemos hecho más que atender un clamor de la gente y cumplir con el deber de acercar el servicio al pueblo, de una manera más amigable, para hacerle la vida más sencilla. Porque el Estado no tiene por qué poner en circunstancias incomodas a las ciudadanas y los ciudadanos”, declaró Mundaraín.

El director del Saingo señaló que esta iniciativa forma parte de la celebración de los 142 años de la institución fundada en 1872 por Antonio Guzmán Blanco. “Esto es un regalo que le queremos hacer a la nación en nuestro cumpleaños”, confirmó Mundaraín.

MÁS Y MEJOR

El servidor público explicó que este nuevo mecanismo se logró gracias al trabajo en conjunto con la Fundación Instituto de Ingeniería Para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, adscrito al Ministerio para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología, entidad creadora de un dispositivo semejante a una tarjeta de débito “que cumple con todos los requerimientos de seguridad”.

“Entre las múltiples ventajas es que con este dispositivo, muy fácil de usar, puedo hacer las certificaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre que tenga conexión a internet. Esperamos que podamos atender más solicitudes de manera más rápida”, apuntó el director.

Mundaraín recordó que desde el año pasado el Saingo incursionó en el ambiente digital, con un portal web en el que tienen a disposición todos los ejemplares de la Gaceta Oficial desde 1900 hasta la fecha, de manera que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede consultar la publicación diaria y descargarla gratuitamente en formato PDF.

EN PARALELO

El servidor público precisó que desde hoy se realizarán en paralelo las certificaciones manuales y digitales, modalidad que se mantendrá “hasta que sea necesario”, mientras el público se acostumbre el nuevo proceso electrónico.

En cuanto a los costos, Wulliam Mundaraín estima que en un futuro cercano el tramité será completamente gratuito. “En la ley vigente está previsto que el servicio tenga un costo y además ahora estamos cubriendo los costos de una inversión fuerte que hicimos para prestar un mejor servicio. En cualquier caso, dentro de poco tiempo, haremos las estimaciones para ver si podemos prestar el servicio digital de manera gratuita. Luego de hacer las estimaciones procederemos a hacer la solicitud ante el Consejo de Ministros”, aclaró.

CADA VEZ MEJOR

Con miras a mejorar cada vez más los servicios para las ciudadanas y ciudadanos, el Saingo comenzará un proceso de discusiones con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) a fin de evaluar las posibilidades de crear una base de datos cruzada entre ambas instituciones.

El objetivo es, entre otras cosas, que el Saime pueda verificar directamente el contenido de las Gacetas Oficiales, de manera que en un futuro quizás no sea necesario la certificación del documento para tramitar papeles de identidad.

“Es algo que apenas vamos a comenzar a evaluar, tenemos que revisar las disposiciones legales. Pero lo que queremos es reducir la cantidad de trámites a la gente y hacerles las cosas más fáciles. Si logramos cruzar la data del Saingo con la del Saime, no será necesario que se le solicite a las personas la Gaceta Oficial certificada, porque el Saime podrá verificar los datos necesario”, esclareció Mundaraín.

MÁS DE 400.000 FOLIOS

La primera Gaceta Oficial la publicó la Imprenta Nacional el 15 de octubre de 1872. Entonces costaba cinco céntimos de venezolanos, la moneda de la época. En ese primer momento era una edición de 600 ejemplares que debían circular tres veces por semana para informar a la población sobre los decretos y documentos emanados de los poderes públicos.

Hoy, exactamente 142 años más tarde, la Gaceta Oficial ha editado un total de 40.518 números ordinarios y 6.145 extraordinarios, para completar unos 415.800 folios enumerados correlativamente desde el primer número.

Entre los logros más significativos de los últimos cinco años, el director Servicio Autónomo de Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (Saingo), Wuilliam Mundaraín, mencionó cuatro ediciones de la Colección Bicentenaria, de la cual publicaron, solo el año pasado, 12 millones de ejemplares, con la ayuda de aliados estratégicos. Adicionalmente llevan hasta la fecha unas seis versiones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de las cuales cerca de 4 millones de ejemplares corresponden a la versión ilustrada.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Girman Bracamonte

Buenas noches….alguien podrá orientarme con respecto al llenado de la Solicitud de Certificación de la Gaceta Oficial? donde me solicita llenar el número de expediente, a cual expediente se refiere?…Quedo agradecido.

  • Soy venezolano por nacionalizacion y me gustaria conocer el numero de la Gaceta Oficial y la fecha de la publicacion en la cual me salio la nacionalizacion en la precitada Gaceta.Agradeciendo la atencion prestada a la presente reitero las gracias por favor concedido.

  • hola buen dia, estoy tratando de inscribirme el registro de la gaceta y las pagina no habran por favor informar me si la clave y el usuario son los mismos del : RIF. mil gracias
    los felicito por este adelanto , aunque yo no he podido entrar , saludos