Defensora Gabriela Ramírez:|La impunidad alimenta a quienes pretenden repetir crímenes de la IV República

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, consideró este sábado que en la derecha venezolana existe la pretensión heredada de repetir un proyecto opresor como el rigió en el país durante el período 1959-1998 (IV República), cuando se desapareció a cientos de luchadores populares.

Insistió en la necesidad de rescatar la memoria histórica del pueblo y develar los rostros de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, y de los herederos de esas ideas.

«La semilla de los opresores no está extinta. Por eso es tan importante la memoria y la justicia», expresó Ramírez, durante el último día de honores en capilla ardiente al comandante guerrillero Américo Silva, realizados desde este viernes en la Asamblea Nacional para honrar la memoria del dirigente revolucionario asesinado en 1972.

Ramírez sostuvo que la impunidad es el alimento de «la derecha y la reacción para seguir cometiendo desafueros y crímenes contra nuestro pueblo».

«Nosotros tenemos que identificar a los opresores. Ponerles rostros, nombres, buscar la verdad y después de la verdad hacer justicia».

La Defensora celebró el homenaje a Américo Silva como un estímulo para que el pueblo «siga en pie de lucha, en su derecho de conquista y mayores alcances, cada vez, en materia de derechos humanos».

En otro aspecto, Ramírez calificó como «un tremendo acto de ironía» las acusaciones contra Venezuela que profirió el congresista estadounidense, Elliot Engel, el pasado miércoles en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Engel integra la subcomisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos -país que no ha suscrito la Convención de Derechos Humanos ni ningún acuerdo en esa materia.

En la CIDH «en ningún momento mencionaron que una periodista de este país, una mujer, Llanfrancis Colina fue agredida de manera salvaje por un aspirante a ocupar un cargo de elección popular en nuestro país», destacó la defensora en referencia a la agresión sufrida por el comunicadora durante una actividad del candidato presidencial de la derecha Henrique Capriles.

Texto/AVN
Foto/Archivo