Los mismos serán más frecuentes e intensos|Inameh exhorta a cambiar sistema de planificación para hacer frente a fenómenos climatológicos

El presidente del Instituto Venezolano de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, realizó un llamado a las instituciones del Estado a cambiar el sistema de prevención de cara a fenómenos climatológicos, con la finalidad de poder enfrentar sus consecuencias de manera efectiva, debido a que los mismos serán cada vez más frecuentes y de mayor intensidad, como consecuencia del cambio climático.

“No debemos bajar la guardia, porque va a ser común, el común denominador de ahora en adelante señores van a ser los eventos extremos, vamos a pasar de exceso a déficit y de déficit a exceso y qué quiere decir, que nuestro sistema de planificaciones tiene que cambiar. Tenemos que empezar a adecuarnos, adaptarnos, hacer un sistema de planificación que nos permita minimizar los impactos de la sequía, o minimizar los impactos de los excesos de agua y poder vivir con esas condiciones naturales”, sostuvo.

Durante su ponencia en el foro: Cambio Climático, Fenómenos El Niño y La Niña, realizado en el marco de la cátedra Ezequiel Zamora, el funcionario afirmó que aunque ambos fenómenos no son producto del cambio climático, porque son eventos milenarios, la frecuencia en la ocurrencia de los mismos si está ligada a éste.

En este sentido, manifestó que ambos fenómenos, estrechamente vinculados, en teoría suceden en un lapso de 3 a 7 años, sin embargo, últimamente se ha acortado significativamente la llegada de los mismos, lo que evidencia la influencia que el cambio climático está ejerciendo sobre los mismos.

“Nadie nos dice que dentro de dos meses no vamos a tener una Niña y nadie nos dice que dentro de dos años volvamos a tener un evento Niño y a eso es que nos tenemos que acostumbrar y cada Niño, cada vez, independientemente de la intensidad como se presente, las consecuencias son cada vez más drásticas”, explicó.

POSIBLE ADVENIMIENTO DE LA NIÑA

El presidente del Inameh exhortó a diseñar estrategias por el posible advenimiento, durante el último trimestre de este año, de La Niña, fenómeno que generalmente se manifiesta después de El Niño, y contrario a éste se caracteriza por presentar precipitaciones intensas y descenso en las temperaturas.

“Ya nosotros emitimos informaciones a todos los entes dando un poco las predicciones, la probabilidad de que tengamos condiciones Niña en los próximos meses, tenemos que ir preparándonos, porque en el exceso de agua, a diferencia del déficit, la consecuencia es inmediata, en el exceso de agua hay que actuar en el momento”, manifestó.

Además, señaló que los modelos teóricos indican que la intensidad del fenómeno Niña es proporcional a la de su predecesor. “Por coincidencia debe ser una Niña fuerte, es decir, exceso de agua”, alertó.

Asimismo, informó que para decretar la existencia de cualquiera de estos fenómenos, debe realizarse un protocolo científico a través del cual se hace un seguimiento al comportamiento de las temperaturas, la atmósfera y el océano. “Tenemos que tener 5 meses consecutivos, donde veamos disminución de la temperatura, por debajo de 0.5°C, cambio de los vientos, si eso se llega a dar, de aquí a diciembre tenemos Niña, puede ser que la Niña sea el año que viene, pero puede ser este mismo año”.

T/ Francisco Moreno
F/ Héctor Rattia