Este sábado|Inaugurados III Juegos Nacionales Indígenas en Anzoátegui

Desde el gimnasio cubierto Luis Ramos, del Polideportivo Simón Bolívar del estado Anzoátegui, se realizó la ceremonia de apertura de los III Juegos Nacionales Indígenas.

En el acto estuvieron presentes el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, el gobernador de la entidad, Aristóbulo Izturiz y la Ministra de Pueblos Indigenas

El Vicepresidente Arreaza señaló que pese al sufrimiento de los pueblos originarios, hay futuro ya que se encuentran en una Patria donde no serán más nunca marginados.

Recordó que en la Constitución están los derechos de los Pueblos Indígenas, e invitó a no dejar que sea letra muerta, sino que ejerzan sus derechos. En ese sentido, anunció que ya se han entregado 80 títulos de tierra y se estiman la entrega de 28 más que están en proceso de discusión.

En la ceremonia desfilaron las distintas delegaciones deportivas de las comunidades de los pueblos originarios y se realizaron varios espectáculos culturales de las distintas etnias del país.

Los pueblos aborígenes están al frente de la lucha, 8 territorios indígenas, 28 pueblos indígenas, 998 atletas, 102 personal técnico, 126 delegados, disciplinas, atletismo, fútbol, voleibol, canotaje, arco y flecha, y prueba de fuerza entre otros, reivindicando la cultura originaria.

Los juegos, que ya se encuentran en su tercera edición, busca incentivar e impulsar los valores autóctonos de los pueblos originarios. Uno de los detalles de la ceremonia, fue el canto del Himno Nacional, que se realizó en idioma Kariña.

En el lugar también fue presentada la mascota oficial de los juegos. Se trata de Cachamín, en alegoría a la cachama que en la actualidad, su cria colabora con la soberanía alimenticia del país.

T / David Rosas

¡¡ MUCHAS GRACIAS !! CORREO DEL ORINOCO POR MI COMENTARIO

  • ¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! NO ENTIENDO QUÈ HABIENDO VARIAS Y GRANDES TELEVISORAS DEL GOBIERNO, NO TELEVISAN AUNQUE SEA UNA PARTE DE ÈSOS MARAVILLOSOS JUEGOS NACIONALES DE NUESTROS INDIGENAS, NI TAN SIQUIERA LAS TELEVISORAS PRIVADAS, SERÌA EMOCIONANTE VER LAS COMPETENCIAS DE DARDOS ARCO Y FLECHA,, LAS PIRAGUAS EN CONTRA LA CORRIENTE, SERÌA HERMOSO PARA NUESTROS HIJAS È HIJOS, VÈAN ÈSAS COMPETENCIAS, NO ENTIENDO LA TANTA PAJA QUE HABLAN Y QUE PROGRAMAS DEPORTIVOS, ¡¡ VAYANSE AL CARAJO !! DIJO MI CMDT