Empresas privadas mantienen morosidad de 30% con esta institución|Inces contribuirá en la transformación del modelo productivo nacional

El llamado del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, a la reestructuración de organismos del Estado, en el marco del llamado Golpe de Timón, que les permita dar el salto cualitativo para superar el rentismo petrolero, tuvo eco en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el cual, a través de su presidente Wuilkeman Ángel, ratificó el compromiso de este ente educativo de profundizar sus programas destinados a fortalecer las áreas productivas del país.

Durante un acto de reconocimiento de la homologación colectiva de esta institución para el periodo 2015-2017 en el que participaron representantes sindicales y trabajadores de la institución encargada de formar a la clase trabajadora del país, el presidente del Inces destacó que el programa de formación 2016 cuenta con más de 500 opciones formativas disponibles en todo el territorio nacional, con el propósito de incentivar a los jóvenes a integrarse, desde los distintos motores de la economía, para así seguir construyendo la Venezuela Potencia.

Este programa de capacitación nacional tiene el objetivo de adiestrar a la población en edades comprendidas entre los 14 y 18 años en áreas estratégicas de trabajo para contribuir con el desarrollo de los 14 motores de la economía productiva que ejecuta el Gobierno Nacional.

A lo interno ratificó que los terrenos del Inces que son utilizados únicamente para la formación de campesinos en las áreas rurales del país, serán convertidos en espacios productivos, pues cuentan con el capital humano y con la maquinaria necesaria para empezar a trabajar en esos espacios.

“No podemos seguir siendo un país que simplemente importe los grandes productos, bien sea de materia prima o bien sea de materia elaborada. Tenemos el recurso humano en instituciones como el Inces para transformar el modelo productivo y convertirnos en ese sueño que nos decía el comandante Chávez de ser un país potencia”, expresó.

MOROSIDAD PRIVADA

El presidente del Inces reiteró la necesidad de disminuir la morosidad por parte de las entidades de trabajo privada calculada en 30% tomando en cuenta que estos recursos son utilizados para la formación de la clase trabajadora nacional.

Aprovechó para hacer un llamado a estas empresas privadas que no han cumplido con las obligaciones establecidas en la Ley a ponerse al día con el Inces para con su aporte contribuir con el proceso de creación de mano de obra calificada. Asimismo, ratificó que estas entidades de trabajo con morosidad tributaria que pueden optar por convenimientos, que van desde pagos fraccionados o mediante el compromiso de formación técnica y educativa de grupos socialmente vulnerables de nuestra sociedad.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Luis Franco