Trino Martínez, director general del Indepabis|Indepabis ha aplicado este año 324 multas por especulación

Un total de 324 multas ha aplicado el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) a locales comerciales que han incurrido en especulación de precios, como parte del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización que comenzó el 4 de enero pasado.

El director general del Indepabis, Trino Martínez, detalló este miércoles que han realizado 2.620 inspecciones y 195 cierres preventivos a locales, por incumplir las normas de higiene y salubridad.

Precisó que como parte de esta iniciativa han visitado 3.789 comercios y establecimientos desde la agroindustria hasta los pequeños comerciantes que venden al detal. Efectuaron 1.169 actas de inspección que involucran multas que van desde 100 a 1000 Unidades Tributarias (UT).

Martínez resaltó que como parte del dispositivo Carnavales Seguros 2013 el Indepabis supervisó 935 establecimientos, entre ellos los que expenden bebidas y comidas.

También fueron sancionadas cuatro líneas de transporte terrestre por sobreprecio en los pasajes. «Sólo se permitió el incremento de 25% de los pasajes los días feriados, el lunes 11 y el martes 12 de febrero».

Durante su intervención en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Martínez recordó que en el país han sido creados 3.500 comités contra la especulación y el acaparamiento, conformados por unas 15.000 personas.

«Para nosotros es muy difícil colocar un fiscal en cada comercio, por eso el Poder Popular es el principal denunciante y el que nos da esa alerta a fin de inspeccionar», destacó.

Con el objetivo de evitar la especulación de precios, Martínez instó a la población a denunciar cualquier irregularidad en los precios a través de una llamada telefónica al 0800-RECLAMA (0800-7325262), mediante la página web www.indepabis.gob.ve o en las oficinas regionales del Indepabis.

En este programa de inspección participan funcionarios de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), Indepabis, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Contraloría Sanitaria, la Guardia Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana y el Ministerio Público, entre otros organismos nacionales y estadales.

Fuente/AVN
Foto/VTV

Me alegra que tomen los cuerno de frente y dejen de ser toreros, ya es hora de terminar con tantos ladrones cuello blacon, hoy el pueblo decide y no queremos mas estafas, es preciso que el pueblo tambien trabaje se unvolucre y denuncie. De nosotros depende que se cumplan las leyes que para eso estan…