Conmemoraron los tres meses del fallecimiento del máximo líder|Los indígenas »agradeceremos siempre al comandante Chávez por incluirnos”

Los pueblos indígenas del estado Bolívar conmemoraron los tres meses de la partida física del comandante Hugo Chávez agradeciéndole por siempre por haberlos hechos visibles en la sociedad venezolana e incorporarlos de manera protagónica en la construcción del nuevo Estado socialista, basado en la inclusión y la justicia.

Los 16 pueblos originarios de la entidad suroriental están comprometidos con el proceso bolivariano y el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro. »La partida del Libertador del siglo XXI ha sido difícil para las comunidades ancestrales de todo el país, pues él no solo marcó el camino para el desarrollo de una nueva Venezuela más próspera sino también impulsó una nueva visión para el futuro de América Latina y el Caribe», destacó el joven Carlos González, quien pertenece al pueblo pemón.

Aseguró que respaldan a Maduro, porque lo ven como la garantía de que continuará el proceso de inclusión y dignificación de los pueblos originarios iniciados en el año1999 en la patria. En los casi 15 años de la Revolución Bolivariana »hemos obtenido nuestra identidad, nuestras leyes, y por mandato de nuestro Presidente eterno, que si en el momento más crucial de su vida nos pidió confiar en Nicolás Maduro, debemos hacerlo», ya que »representa la prolongación de nuestro proceso revolucionario y socialista».

APOYAN PLAN PATRIA SEGURA

Juan Brizuela, dirigente indígena en el municipio Heres, indicó que apoyan absolutamente el trabajo que comenzó Chávez y que continúa Maduro. «Chávez es el padre de la Revolución Bolivariana, único Presidente que le dio reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas de Venezuela, y único líder de los pueblos originarios que incluyó en nuestros corazones la participación, el protagonismo, el amor y la solidaridad, entre las y los venezolanos sin distinción de clases y color», apuntó.

Celebró los planes de seguridad que desarrolla el Ejecutivo Nacional en el territorio venezolano, entre ellos el Plan Patria Segura, y explicó que los pueblos originarios son pacíficos y están totalmente prestos a colaborar con las políticas del Estado. »Pronto estaremos realizando asambleas para determinar cómo colaboraremos con el Plan Patria Segura, porque consideramos que es un proyecto de país, para mejorar las condiciones de todas y todos los ciudadanos de la nación», manifestó Brizuela.

Hugo Chávez dejó una gran obra en beneficio de las y los indígenas de Bolívar y de los 44 pueblos originarios que habitan en ocho estados del país.»La Revolución Bolivariana acabó con la explotación y el exterminio al que estuvimos sometidos los indígenas durante siglos y que en tiempos modernos continuó a manos de la oligarquía venezolana y las empresas transnacionales ávidas de explotar los recursos naturales presentes en nuestras tierras ancestrales», asentó María Ruiz, originaria del pueblo kariña.

PROTEGIDOS

Para los 65 mil indígenas que forman parte de la población del estado Bolívar, el presidente Chávez seguirá vivo a través de cada niña, niño, adulta y adulto aborigen, que tiene protegidos sus derechos y su cultura, mediante de la Constitución y especialmente la Ley Orgánica para los Pueblos y Comunidades Indígenas, promovida por el líder revolucionario.»Hoy nos queda seguir luchando para continuar el legado que Chávez nos dejó y seguir esparciendo por el mundo entero la semilla del socialismo revolucionario, así como asumir los retos y proyectos previstos por el máximo líder para seguir impulsando la integración, la solidaridad, el respeto, la unidad y paz del pueblo», expresó.

El gigante barinés les dio la importancia que tenían como pueblos indígenas y los reivindicó. »Nunca en la historia ningún otro Gobierno nos había tomado en cuenta como lo hizo la Revolución», acotó Ruiz, quien resaltó el impacto de las misiones sociales y programas educativos, de salud y empleo en las comunidades originarias de Venezuela. »Los pueblos indígenas agradeceremos por siempre al comandante Chávez por incluirnos y defendernos, nos visibilizó y nos rescató del abandono», concluyó la fémina.

Texto y Foto/ Scarlet Soto