Pueblos originarios | Indígenas colombianos defienden sitios sagrados de Sierra Nevada

Indígenas colombianos claman hoy por la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta, territorio sagrado para los pueblos originarios, a través de una exposición de fotografías que viajó a Italia.

Ese escenario suramericano, declarado Patrimonio de la Humanidad, corre peligro debido a megaproyectos como la explotación minera, la represa de ríos y el impulso del turismo, consideran los creadores de la serie, expuesta en la sede del Instituto Cervantes, en la céntrica plaza romana Navona.

Dividida por temas, la exhibición reverencia los encantos naturales de ese paraje, un relieve montañoso ubicado al norte del país, aislado de Los Andes y sobre la costa caribeña, reseñó el portal digital del diario colombiano La Nación.

Se trata del macizo litoral más alto del mundo, el cual alcanza cinco mil 775 metros en sus picos nevados.

Con estas fotografías queremos dar visibilidad a los encantos del lugar y a nuestras preocupaciones, explicó el líder espiritual y fotógrafo indígena Amado Villafaña, uno de los autores de las 75 instantáneas.

El creador lamenta que esos espacios, venerados por las comunidades nativas, resulten agredidos por proyectos perjudiciales para un privilegiado entorno, entre ellos la minería y la expansión del turismo.

Declarada además Reserva de la Biosfera, la Sierra Nevada de Santa Marta alberga innumerables formas de vida al poseer todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta el de nieves perpetuas.

Ese sitio constituye el hogar de varias poblaciones aborígenes como los kogui, arhuacos, wiwas y kankuamos.

Fuente / PL