Aprobado anteproyecto de ley en primera discusión |Indígenas del Zulia contarán con su propia academia del idioma

Para el próximo 16 de diciembre podría estar aprobado el anteproyecto de ley para la creación de la Academia de los Idiomas Indígenas del Zulia, instancia que buscará promover, e investigar la morfología y semántica del dialecto de los 5 pueblos indígenas que hacen vida en la región.

El instrumento legal que fue aprobado el pasado jueves 20 y será sometido a consulta desde el próximo lunes. En total son cuatro capítulos y 24 artículos, que permitirán que las ancianas y ancianos de las distintas etnias, así como los investigadores, puedan trabajar en conjunto trazando una serie de estrategias que permitan la preservación de los idiomas autóctonos y el rescate de otros como el Añú que casi está extinto.

“Cuando se pierde el idioma, se pierde la identidad”, precisó la legisladora indígena del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Dorelis Echeto.

Informó que varias instituciones nacionales y regionales harán vida dentro de la academia, mencionó a la Secretaría de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación y la Zona Educativa del Zulia (ZEZ).

“Desde la academia se coordinarán las políticas, en materia de política indígena, y lingüística. Reuniremos a lingüistas, maestros, ancianos indígenas, y estudiantes, para difundir y promover los idiomas originarios”, expresó.

T/F Yajaira Iglesias