A partir del 1º de septiembre|INE espera censar a 1.500 comunidades indígenas en todo el país

A través del Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) espera censar aproximadamente a 1.500 comunidades indígenas radicadas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Zulia, informó el subcoordinador general de este evento, Frank Ortega.

El INE aplicará, desde el próximo 1º de septiembre hasta el próximo 30 de septiembre, el XIV Censo Nacional de Vivienda y Población, lo cual permitirá diseñar políticas públicas para los próximos años.

Explicó que además del listado de preguntas generales sobre vivienda, lugar y personas, a las comunidades indígenas les será aplicado un cuestionario especial que abarcará preguntas sobre su medio ambiente y servicios de salud y educación.

Este cuestionario especial incluye la existencia o no de problemas con la tala, las tierras y el agua, explicó.

Por su parte, el presidente del organismo, Elías Eljuri, manifestó que este censo permitirá actualizar y planificar las proyecciones de políticas públicas en beneficio de las comunidades indígenas.

“Eso es bien importante, porque todo esto va a servir para definir con mayor claridad las políticas con la población indígena, que son venezolanos al igual que todos nosotros, pues aquí no hay discriminación”.

También agregó que el censo servirá para verificar si existen nuevas poblaciones o comunidades indígenas.

“A veces surgen poblaciones en ciertos sitios que no existían en censos anteriores, eso es parte del trabajo que se va a desarrollar”, comentó.

Texto/AVN