Informó Elías Eljuri|Tasa de desempleo se ubicó en 8,6% en marzo

La tasa de desocupación se ubicó en 8,6% en el mes de marzo de 2011, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al tercer mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información fue suministrada por el profesor Elías Eljuri, presidente del INE, quien agregó que esta cifra expresa la presencia de una estabilidad estadística, “porque se registró una disminución de apenas 0,1 puntos porcentuales entre marzo de 2010 y marzo de 2011”.

Eljuri destacó que un análisis histórico de más largo plazo permite constatar que dicha cifra “aún sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente (Hugo) Chávez al gobierno, o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de Estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, pues disminuye de un 14,6%, en 1999,  a este 8,6%, pasando por el 19,8% en el año pico de 2003”.

Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2011; sino que además absorbió cerca de 420.000 personas que formaban filas en los desocupados, para llegar a una cifra de poco más 3.300.000 personas incorporadas a la fuerza de trabajo ocupada durante este período”, destacó el presidente del INE.

Explicó que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos.

Recordó que en el mes de marzo de 1999 el empleo formal se encontraba en el 49,5% de la ocupación, mientras que en marzo de 2011 se encuentra en 57,4%, lo cual constituye un incremento de 7,9 puntos porcentuales. Viceversa, en marzo de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 50,5% del total, mientras que en marzo de 2011 se ubica en el 42,6% de la ocupación.

Fuente/INE
Texto/Nancy Mastronardi

ME PREGUNTO, CAMARADA SI UD. LLEVA ALGUNA ESTADISTICA DE LOS TRABAJADORES QUE HEMOS SIDO DESPEDIDOS DE LA EMPRESA PRIVADA Y JAMAS HEMOS VISTO NUESTRAS PRESTACIONES. ¡ NO NOS PAGAN PUES Y NADA QUE LOS EMPRESARIOS CUMPLEN CON LAS SENTENCIAS EMANADAS DE LOS JUECES. REPITO ¿ SI ESTADISTICAS AL RESPECTO ? RECUERDE QUE NO DEVENGAMOS SUELTO ALGUNO. HABLE CON LA MINISTRA, A MÍ ME HA SIDO IMPOSIBLE.