Este jueves en el estado Zulia|Inicia compra-venta de 60 toneladas de harina de trigo entre Venezuela y Colombia

A través de Fundamercado, este jueves se inició la primera compra-venta de 60 toneladas de harina de trigo entre Venezuela y Colombia.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas,  quien informó que el producto inicialmente será destinado a 200 panaderos artesanales de la zona oeste de la entidad.

Aseguró que los panaderos no van a  a llevar este producto al contrabando: “Estamos frenando lo que tiene que ver con la trampa que pretende hacer del contrabando una forma de vida afectando a nuestros propios ciudadanos”.

Agregó que la harina de trigo se distribuirá a través de Fundamercado con un precio de Bs. 470, un costo “por debajo de los intermediadores”.

“Esta es una manera directa de frenar los abusos que pueden generar desestabilización”, dijo, al sostener que el Poder Popular es elemento clave para construir la nueva economía y fortalecer la producción del país.

Por otra parte, Arias Cárdenas adelantó que la Feria Navideña 2013 en Zulia iniciará en el sur del lago de Maracaibo y Cabimas, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Finalmente, el Gobernador aseguró que se ha logrado disminuir el contrabando en la frontera Zulia-Colombia.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Archivo

Cualquier medida que se tome para enfrentar un problema siempre es bienvenida y hay que estar agradecidos, sin embargo, en el caso específico del problema del sector panadero este paliativo no será más que eso si no se frena de una vez la especulación descarada de los distribuidores de materia prima para panaderías. En Maracaibo opera un molino de Monaca y hay otro cerca del cementerio de la chinita que, si no estoy mal pertenecía a Cargill y hoy no sé si está operando, con todo, los distribuidores venden el saco hasta en 1.200 Bs. cuando el precio es de menos de 500, pero eso sí, lo facturan al precio legal y te adicionan en la misma otros productos que por supuesto no te están entregando, para completar el monto. Esto no es un secreto para las autoridades. Esta medida de la gobernación es buena pero corre paralela a la distorsión de la comercialización de la harina por parte de los distribuidores. Hay que atacar el problema en la raíz… Maracaibo tiene un puerto y hay infraestructura instalada para la producción de derivados del trigo, si se reconoce este hecho y se tiene voluntad la verdadera solución puede llegar. Mis respetos…

  • BUENO, NO HABRÁ EXCUSA PARA QUE NO HAYA PAN. PERO PARA SOLO 200 PANADERÍAS
    ALCANZAN LOS 60.000 KILOS de HARINA GABRIEL….A RAZÓN de 6 SACOS de 50kgs para c/u…o 3 días.

    Y si nosotros NO producimos harina, es bueno q de Colombia SE TRAIGA LA MAYOR CANTIDAD QUE SE PUEDA, PERO QUE EN CONJUNTO SE AMINOREN LOS PRECIOS…(*si no hay dumping «retro» claro) A
    PESAR del TLC de Colombia con el estúpido imperio y de donde también la importamos.

    * Dumping y dumping retro o retro dumping son de diferente aplicación.
    Entérate en wiki…..