Informó Luisa Estella Morales|TSJ disminuyó los tiempos de respuesta de los casos ingresados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) disminuyó los tiempos de respuesta a los distintos casos que han ingresado a esa institución entre los años 2006-2012. Así lo informó este lunes la presidenta del máximo tribunal del país, Luisa Estella Morales Lamuño.

Durante el acto de apertura del año judicial 2013 realizado en la sede del TSJ, la alta funcionaria indicó que hasta el “día de hoy con una muestra significativa de 40 mil 650 casos terminados para el período de estudio 2006-2012 arrojó el percentil 70. (Es decir) 270 días continuos, lo que evidencia una notable disminución en los tiempos de respuesta”.

Morales explicó que estos resultados son producto del diseño y aplicación de una metodología que tiene como objetivo medir la eficacia del organismo. En ese sentido, el tiempo de respuesta de los casos es uno de los indicadores que mide el programa mencionado.

LITIGIOSIDAD

Comentó que un segundo indicador medido se refiere a la litigiosidad y sobre este punto aclaró que no todos los casos que ingresan a los tribunales deben ser tramitados por vía judicial. Al respecto, expuso que la tasa de litigiosidad indica el nivel de conflictividad en Venezuela.

“Este indicador está asociado necesariamente a una buena práctica del Poder Judicial como son los medios alternativos de justicia previstos en la Constitución del República Bolivariana de Venezuela”, afirmó.

Sobre este punto resaltó que los tribunales laborales presentan 85% de resolución de los conflictos sin llegar a sentencia. Recalcó que la capacidad de conciliar entre los ciudadanos en conflicto es una de las metas del cambio estructural de Poder Judicial.

Morales señaló que existen otros indicadores como son: la producción y eficiencia en el costo público, la racionalidad, tasa de resolución, tasa de cogestión, tasa de tendencia, acceso a la justicia, calidad de las resoluciones judiciales, procesos y tramitación procesal.

Este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició la apertura de sus actividades del nuevo año judicial 2013, en un acto que se efectúa en la sede del máximo tribunal del país.

En el acto están presentes el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, así como los representantes de los poderes públicos.

La apertura de actividades judiciales se hace todos los años en la sede del máximo tribunal venezolano, de conformidad con lo previsto en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@NoticiasTSJ
Etiquetas