Evento es organizado por el MPPE|Inició ciclo de Foros de Educación Crítica sobre Medios de Comunicación

Este jueves dio inicio en la Casa del Artista en Caracas, el Foro Permanente Educación Crítica sobre Medios de Comunicación, evento que fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

La actividad contó con la participación del viceministro de Educación, Humberto González, quien hizo una exposición enfocada en la educación que reciben los más pequeños de la casa en la actualidad, además señaló que “el Estado debe garantizar el derecho a la información y a la activación de la sociedad a todos los niños, niñas y adolescentes, como estipula la Ley Orgánica de Educación en su artículo 49”.

También resaltó que los medios de comunicación promueven la farsa, en muchas ocasiones una vida sin valor: “hay series de televisión que la hacen legítimas con base al racismo y al sexismo, deberíamos observar, leer y sobretodo hacerlo de manera más crítica”, expresó.

Seguidamente el turno de exposición fue para la trabajadora del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Youselin Rodríguez, quien expuso que “siempre promovemos que los niños, niñas y adolescentes tienen Derechos Humanos”, como lo garantiza la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta Magna y la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Sugirió que se utilicen más las redes sociales debido al alcance que tienen en la actualidad en el manejo de la información, aunque siempre deben ser revisadas por los adultos y los docentes.

Por su parte el comunicador Iván Padilla Bravo subrayó que “el capitalismo ha lavado cerebros en el mundo, en especial en Venezuela donde los pobres se creen clase media, aunque realmente la clase media como tal no existe, simplemente existe el explotador y el explotado, inclusive muchos venezolanos están apostando a una invasión bélica extranjera, pensando que esa sería la solución sin darse cuenta que ello empeoraría la situación actual, a lo mejor muchas de esas personas que quieren eso no la contarían después”.

También recordó los lamentables hechos ocurridos en México donde fueron asesinados 14 docentes y más de 100 heridos por protestas en contra del sistema educativo que el presidente de esa nación, Enrique Peña Nieto, quiere imponer: “por cierto en donde está (Luis) Almagro y la OEA; definitivamente ese organismo se creó para velar por los intereses de Estados Unidos”, enfatizó.

Invitó a todos a asistir a una concentración de protesta en la sede de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Venezuela, con sede en la parroquia El Paraíso, Caracas, para rechazar ese acto terrorista.

También expuso por la juventud venezolana, Kyle Gillman, quien se destaca por ser un youtuber (que es un constante usuario y editor de videos grabados por si mismo).

Comentó que “los jóvenes ven más videos de You Tube que los canales de televisión debido a que siempre usan las computadoras con internet, además sugiero que en las escuelas deberían incluir libros recientes junto a los clásicos, aunque algunos de ellos sean netamente comerciales, se deben revisar por otro lado el contenido de varios de esos textos debido a que algunos de ellos no suelen estar con el gusto de la actualidad entre los niños, niñas y adolescentes”.

Añadió que “debemos hacer más uso de la tecnología y de las redes sociales si queremos llegar a la mente joven, también propongo que hayan programas que desglose las letras de la música y de los artistas quienes las cantan”.

Luego tomó la palabra el escritor Rod Medina quien recalcó que “debemos revisar los mensajes que reciben nuestros niños, niñas y adolescentes en la actualidad, tanto en el hogar como en la escuela, sin olvidarnos de los medios de comunicación que juega un papel muy importante y fundamental”.

“Los medios suelen imponer la moda y la belleza que en muchos casos es subrrealista”, dijo.

Siguieron como exponentes Luis Angulo Ruiz, Manuel Pérez Isturbe y Marialcira Matute quienes expresaron sus puntos de vista sobre las fallas existentes de los medios de comunicación, el dominio que ha utilizado Estados Unidos a través de sus películas para dominar hegemónicamente la cultura de nuestros pueblos e imponer matices que no son nuestros.

También participaron grupos estables de teatro, provenientes de la UEN Liceo La Aplicación, UEN Augusto Pi Suñer y de la comunidad El Junquito, Ivaniel Avendaño, de la ETI Luis Razzetti, José Luis Vallenilla de la UEN Víctor Turmero Morales.

El siguiente foro se llevará a cabo en el estado Anzoátegui, luego en Nueva Esparta. Se tiene previsto que este foro se realice en todo el territorio nacional.

Fuente/Prensa CNAE