Este miércoles| Inició en estado Bolívar Registro Único de productores agrícolas

Este miércoles se dio inicio en el estado Bolívar al Registro Único Nacional de Productores, proceso que permitirá conocer la cantidad de pequeños y medianos campesinos dedicados a la producción de alimentos, sus necesidades y su nivel de organización, entre otros datos.

El director estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras, Oscar Utrera informó que el primer punto de registro fue habilitado en la sede de este ente en la Avenida Andrés Eloy Blanco, en la parroquia Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, donde se podrán registrar los productores que hacen vida en el municipio capital Heres.

«Esto incluye tanto aquellos que tienen años dedicándose a la actividad agrícola, como nuevos emprendedores que desean cultivar hortalizas, cereales y otros rubros alimenticios en sus tierras y sumarse a la Gran Misión AgroVenezuela y sus diferentes programas», informó.

Explicó que la intención de este Registro Único Nacional es recoger información detallada de los predios cultivados y cultivables, así como el tipo de actividades socioproductivas que realizan los pequeños y medianos productores, tipo de rubros, mercados en los que se distribuyen y demás datos de tipo técnico-económico.

Además, se busca recoger las necesidades más importantes que tienen los campesinos bolivarenses en materia de financiamiento, servicios conexos a la agricultura, equipamiento y las expectativas que tienen con respecto a los programas ofrecidos por el Estado venezolano para apoyar esta actividad.

«Próximamente estaremos activando los puntos de registro en los municipios Caroní (Ciudad Guayana) y Piar (Upata) y luego iremos extendiendo el registro a la zona sur y occidente de Bolívar», aseguró.

El director general del Instituto Regional de Tecnología Agrícola de Bolívar (Irtab), José Román, invitó a los pequeños y medianos productores a participar en esta actividad y destacó que «esta data permitirá al Gobierno Nacional, en conjunto con los entes regionales como el Irtab y otros, planificar adecuadamente las metas en producción de alimentos y asignar los recursos que requiere este sector para el financiamiento, asistencia técnica y distribución de los productos en el mercado nacional.

A menos de 3 horas de haber sido abierto el punto de registro en la sede del MAT en Ciudad Bolívar, ya se habían registrado unos 100 productores de todo el municipio Heres, lo que demuestra el gran interés del campesinado para participar en este proceso, que tiene carácter obligatorio para poder participar en los diferentes programas promovidos por el Gobierno Nacional.

«Tengo 5 años sembrando maíz y yuca con apoyo del Fondas y de la gobernación de Bolívar y no puedo sino aplaudir el esfuerzo que han hecho los gobiernos de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, para que los pequeños productores podamos sobrevivir frente a los grandes terratenientes y dar nuestro aporte a la alimentación del pueblo», indicó José Gamedes, productor radicado en la vía Ciudad Bolívar-Ciudad Piar.

«Hace un año comencé por mi cuenta la siembra de hortalizas y ahora quiero participar en los programas del Gobierno Nacional para adquirir semillas, maquinaria e insumos. Es muy importante que todos nos registremos para que se sepa cuántos somos y qué necesitamos y así estos programas estatales tengan una mayor efectividad», indicó a su vez Raúl González, productor radicado en el sector Palmarito.

Texto/AVN