Inicio » Avances, Nacionales, Regiones

En el estado Mérida

Inparques realizó jornada de saneamiento en la Laguna de Urao

14 marzo 2016 | Haga un comentario

La actividad consistió en la recolección de aproximadamente media tonelada de desechos sólidos y materia orgánica existente en las áreas recreacionales, la plazoleta y adyacencias del monumento, en la búsqueda de articular la unificación de criterios, con algunos entes gubernamentales y centros educativos de la zona para la conservación y preservación del ambiente

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), con el objetivo de preservar la especie humana y los espacios recreacionales, desarrolló una jornada de saneamiento ambiental en la Laguna de Urao, municipio Sucre, del estado Mérida, para dar continuidad al trabajo que se realiza en los parques nacionales y monumentos naturales.

La actividad consistió en la recolección de aproximadamente media tonelada de desechos sólidos y materia orgánica existente en las áreas recreacionales, la plazoleta y adyacencias del monumento, en la búsqueda de articular la unificación de criterios, con algunos entes gubernamentales y centros educativos de la zona para la conservación y preservación del ambiente.

Al monumento natural, se le ejecutó una limpieza en algunas nacientes superficiales, lo cual permitió que la corriente de agua se transportara con mayor cantidad, acción que contribuyó con la laguna, en vista, que dicho recurso se ha visto afectado por el fenómeno El Niño.

Hasta la fecha es el primer saneamiento que la institución ejecuta, para lo que se tienen programadas tres jornadas de forma consecutivas, a fin de seguir con la eliminación de materia orgánica encontrada en la laguna.

Es de señalar, que por las disposiciones señaladas en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria, legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro, insiste en redoblar acciones enmarcadas en el ecosocialismo, donde el hombre incremente su conciencia ecologista, a partir de la vinculación responsable con su entorno.

Esta labor estuvo organizada y emprendida por la superintendencia de Parques de Recreación y Monumentos Naturales y contó con el apoyo de Aguas de Mérida, Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Movimiento Ecologista Venezolano (MEVEN), estudiantes de la Escuela de Forestal de la Universidad de Los Andes (ULA), 150 alumnos de las Unidades Educativas San Benito, Márquez Barilla, Ciudad de Lagunillas del municipio Sucre, entre otros.

ESPACIO SOCIO-PRODUCTIVO

El plan “Sembrando Vida”, promovido por el Minea en conjunto con Inparques, prevé que los parques recreacionales y monumentos naturales mediante los viveros, se conviertan en áreas socio-productivas para la producción de abono y plantas medicinales.

El representante de la Unidad de Producción Familiar (UPF) “La Granja del Nono”, Amarú Colmenares, manifestó que en el vivero Tibicuay, de la Laguna de Urao, se tiene prevista una rehabilitación que contempla la construcción de una nueva unidad para la producción de plantas forestales, frutales, medicinales y ornamentales, con la intención de suministrar al lugar los ejemplares requeridos para su reforestación. De esta manera, los viveros contribuirán con la soberanía alimentaria del país, recursos que van de la mano con el motor agroalimentario, impulsado por el Mandatario Nacional.

Fuente/Prensa Latina

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000