Por William Ojeda|Inquilino cinco años sin pagar (Opinión)

«En la Revolución no debemos ser extremistas».

Isabel Delgado

Siempre buscando el beneficio del pueblo, la Revolución Bolivariana promovió la nueva Ley para la materia inquilinaria, pero la misma ha traído una serie de desviaciones que deben corregirse.

Quien era el débil jurídico, el inquilino, se ha vuelto en algunos casos victimario y maltrata a personas que con los ahorros de toda una vida de trabajo y esfuerzo compraron algún inmueble y lo rentaron para su retiro, y terminan entrampados con abusadores que quieren apropiarse de lo que no es suyo.

Resultado: nadie alquila. No hay apartamentos ni casa para alquilar porque nadie se arriesga a meter a alguien en su vivienda para después vivir la infinita angustia de que se la quieran quitar.

Es verdad que a nuestro pueblo que no tiene vivienda hay que protegerlo, ayudarlo, acompañarlo. De hecho el Gobierno Bolivariano ha hecho el más gigantesco esfuerzo de toda la historia republicana con la Gran Misión Vivienda Venezuela. Ese es un gesto invalorable que todos debemos apreciar.

Pero del mismo modo hay que meterle el pecho a los abusadores porque se están aprovechando de la buena intención de nuestra sociedad y nuestro sistema socialista para cometer tropelías.

Son numerosos los casos. Me voy a referir apenas a uno por escandaloso. Un señor de apellido Gerdler alquila a una familia un apartamento ubicado en el centro, de Toro a Cardones, Residencias Fristol, dicho inmueble es nada menos que la vivienda principal de la única hija de esa familia. El contrato fue del año 2006 al 2007.

En el 2007 se venció. Se le pidió desocupación, se le dio prórroga, se le dio derecho preferente de compra, y nada.

CINCO AÑOS SIN PAGAR NI DESOCUPAR

Desde abril de 2009 este inquilino no paga su canon de arrendamiento, pero tampoco paga el condominio, y tampoco cumple con los servicios. Pasaron 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y lo que va de 2014 y este señor burlándose, no sólo de la señora y su hija que le alquilaron, sino peor aún burlándose de la buena fe de la Revolución Bolivariana se da el tupé de quedarse en el inmueble.

Da vergüenza enterarse que la señora arrendataria ha tenido que dedicar su pensión del Seguro Social para pagar el condominio de un apartamento que lo tiene un señor que abusa de la confianza y de la nobleza de la Ley.

No podemos tolerar estos desmanes. Las instituciones deben actuar.

ALTIBAJOS

La Ministra Isabel Delgado: nos comentó a un grupo de diputados en una conversación informal, que esa Ley hay que ajustarla porque ha traído algunos abusos.

El tema de la vivienda: es algo crucial, fundamental, y es deber del Estado velar por el resguardo de la familia, pero del mismo modo debe quitarse de la mente de algunos que las cosas deben ser regaladas.

Presidente Maduro valiente: muy buena impresión causó en el mundo el discurso del Presidente Nicolás Maduro, por valiente, claro, decidido, coherente y mostrando una visión alternativa, dejando sentado que “un mundo mejor es posible”.

Expo Aragua: muy buena la iniciativa del gobierno de Aragua con Tareck El Aissami al frente, de promover esta exposición en aras de la Venezuela productiva.

Personajes de la semana: Ministro Miguel Rodríguez Torres, por la semana de la paz que promovió en el marco del plan A Toda Vida.

Diosdado Cabello, porque ha transformado su programa “Con el mazo dando” en un gran referente para todo el movimiento bolivariano nacional.

williamojeda2012@gmail.com

yo tengo un anexo en mi vivienda y tengo unos cuantos años pidiendo la desocupacion por todas las vias alcaldia de inquilinato, luego paso el expediente 2 años en la sunavi y ahora tiene 1 año en los tribunales y nada , todo se hace demasiado lento esta es la fecha en que todabia no se ha presentado a los tribunales .y tiene 4 años sin pagar , menos agua ni luz todos los servicios los cancelo soy ya una persona de la tercera edad no tengo pension y todo lo tengo que pagar los abogados las copias pasajes . esta leyes fueron hechas sin un estudio y a perjudicado a mas de uno por favoooooooooor hagan algo para que los que tenemos una vivienda principal se nos devuelva nuestro patrimonio unico hecho con esfuerzos de muchos años .vivo en aragua en la victoria

  • La nueva ley de arrendamientos 2011, en su aplicación ha generado una disputa por la propiedad de la vivienda principal entre pequeños propietarios e inquilinos. En la Ley se describe al pequeño propietario como aquel que se «dedica» al alquiler, pero tenemos muchos casos en los cuales se alquiló temporalmente por razones de estudio, trabajo, o que adquieron ese status por comprar una vivienda legalmente luego que el inquilino declinó la preferencia ofertiva, y ahora cuando se quiere recuperar la vivienda no es posible, los procedimientos tanto administrativos como judiciales son largos y costosos.
    Este caso es uno entre muchos casos, el 80% de los inquilinos dejaron de pagar cuando en Mayo 2011 cuando salió el decreto 8190 que prohibe los desalojos arbitrarios y parece que se asumio que la vivienda alquilada pasaria a ser propiedad de los inquilinos.
    Agradecemos al DIputado W.Ojeda escribir sobre este tema que tiene angustiados a muchos pequeños propietarios afectados.

  • De estos Ejemplares tenemos una gran lista y lo mas increíble es que la mayoría de los casos que lleva nuestra Organización es de Arrendatarios Capitalistas ya que los mismos son gente con recursos económicos suficientes y que superan el patrimonio del Arrendador, poseen vehículos costosos , viajan, y muchos poseen viviendas propias; encima no pagan los canónes de arrendamiento , ni quieren entregar los inmuebles a sus propietarios. Tenemos el caso de Carolina La Rosa y su pequeño hijo , que se encuentran en condición de calle y sin recursos económicos quien a pesar de estar apegada a la Ley siguiendo desde hace mucho tiempo el Procedimiento Administrativo no ha obtenido respuesta alguna, su arrendatario siendo una persona pudiente adeuda casi 36 meses de canónes y vive cómodamente además de hacerle caso omiso a la Ley . En el caso de Carolina la Rosa y de su pequeño hijo se les a vulnerado no solo el derecho a una vivienda digna sino el derecho a su salud mental entre otros.

  • Ese carajo no es un inquilino, es un HDP delincuente y la justicia debe sacarlos a coñazos, así la Defensoría de los Vivos se arrechen. En este caso, y en los que están vendiendo los apartamentos que les ha otorgado el Estado es donde debe imperar la ley, ¡ sin contemplaciones!, sino se hace pronto veremos a loa apátridas, lacayos y borregos de la oposición, entregandole la nación en bandeja de plata a los malditos gringos. Basta de tanto verborrea; el pueblo que sigue la revolución quiere hechos; que se respeten los derechos humanos, pero no que los «vivos» como el HDP que no le entrega el apartamento a su dueño se limpie el culo con esos derechos. Esa vaina no puede llamarse socialismo, sino anarquía.

    Ahora hay que esperar que la Asamblea corrija la ley, o sea, ¿si un hijo de engendro se apropia de mi propiedad hay que dejarlo por el socialismo? ¡no joda! ¿DONDE ESTAN LOS DERECHOS DEL LEGITIMO PROPIETARIO?

  • CREO QUE ESTE TIPO DE REPORTAJES DEBIERAN DE HACERLOS MAS SEGUIDOS, DENUNCIAR MUCHISIMOS HECHOS DE ABUSOS COMO EL AQUI NARRADO. ES VERDAD, QUIEN ES EL VALIENTE QUE SE LE OCURRE ALQUILAR UNA VIVIENDA PARA QUE VENGA UN ZANGANO Y SE APODERE DE ELLA. LA GRAN MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE ALQUILAN UNA VIVIENDA, LO HACEN PARA TENER UN SUSTENTO, ADEMAS COMPRARON LA MISMA CON SACRIFICIOS. EL GOBIERNO TIENE QUE SER IMPLACABLE. FELICITO AL CORREO DEL ORINOCO POR ESTE TIPO DE DENUNCIAS, Y LE SUGIERO CON RESPETO, QUE TODAS LAS SEMANAS AL MENOS, PUBLIQUEN ALGUNA SI LAS HAY. HAGAN UN REPORTAJE CON LA PROBLEMATICA DE LOS ESTAFADOS DE LA VENEZOLANA, DA LA IMPRESION DE QUE EL GOBIERNO ESTA DEJANDO QUE EL CASO SE ENFRIE. QUISIERA EQUIVOCARME, PERO ME ATREVO APOSTAR FUERTES A LOCHAS, QUE LOS ESTAFADOS LAMENTABLEMENTE…….SE JODIERON.

  • Con Sentido comùn. Hay que crear una Nueva Ley de ARRENDAMIENTOS.
    RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA. HAY GENTE MUY POBRE QUE NO DESEA QUEDARSE CON LO QUE NO LE PERTENECE.
    ESTA SITUACIÒN DEBE CORREEGIRSE DE MANERA URGENTE.

    GRAN CANTIDAD DE GENTE TRABAJADORA INVIRTIÒ MUCHO TRABAJO EN ADQUIRIR UNA PROPIEDAD PARA UNA RENTA . ESTAN ATRAPADO S Y CASTIGADOS.

  • A estos señores que ocupan ilegalmente ese inmueble, se les debe aplicar severamente la Ley, con la finalidad de sentar un precedente, en aquellos que se burlan de las Leyes con el mayor de los descaros. Cuando a alguna familia se le cae su vivienda enseguida lo alojan en los sitios establecidos para tal fin. Asi que señores de los órganos a que competa el asunto, agarren a estos abusadores y llévenlos para un refugio adecuado, hasta que ellos consigan vivienda.