Destacan la importancia del trabajo conjunto entre naciones vecinas|Instalan en la AN foro sobre contrabando de extracción

Este martes se lleva a cabo en la sala norte de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, un foro para abordar los factores que inciden en el contrabando de extracción, una problemática que debe tratarse de manera conjunta, destacó Pavel Rondón, ex embajador de Venezuela en Colombia.

«Esto lo que habla es de una relación entre dos pueblos, que nosotros tenemos que discutir y con calma, porque cuando hablamos de contrabando de extracción hay una tendencia fácil a decir ‘Colombia o los colombianos’ y no es Colombia y los colombianos, son delincuentes de Colombia y en algunos casos son delincuentes de Venezuela», señaló el politólogo.

En declaraciones transmitidas por ANTV, Rondón manifestó que para realizar esta actividad ilícita se necesitan personas de ambos países, por lo cual recalcó que la problemática debe resolverse en conjunto.

Insistió en que una de las soluciones es la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Se trata, dijo, de una «política de construcción de unión que es la real política de acercamiento entre los pueblos y es lo que se está tratando de hacer desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)».

El foro de este martes también tendrá como ponentes al experto petrolero Fernando Travieso y al viceministro de Alimentación, Aníbal Fuentes.

Entre otras acciones que adelanta el Ejecutivo para evitar el contrabando de extracción destaca el Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, cuyo fin es enfrentar la reventa de alimentos y el traslado de los productos hacia Colombia.

Fuente/AVN