Delegados del sindicatos y de la corporación esperan aprobar tabulador homologado|Instalaron mesa de negociación del contrato colectivo de Corpoelec

Las trabajadoras y los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) iniciaron el martes la discusión de la nueva convención colectiva 2014-2016 en el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

“Nos pusimos de acuerdo y ya instalamos la mesa de negociación entre Fetraelec y las autoridades de Corpoelec”, informó Mercedes Gutiérrez, secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec).

La vocera sindical dijo que las deliberaciones se mantendrán tres días a la semana. La meta es que en un mes se logre la aprobación de todas las cláusulas de la convención, para beneficiar a los más de 45 mil trabajadores de la corporación y los más de 10 mil jubilados, planteó.

Explicó que una de las mejoras significativas de este contrato es la creación de dos tabuladores que permite la disminución de la brecha entre trabajadores administrativos y operadores, además de homologar las remuneraciones de los empleados de las 14 empresas estatizadas en 2007, que no han logrado la uniformidad.

“Queremos seguir trabajando en ese tabulador, y buscar mayores beneficios como salarios sociales, para que se pueda adquirir una vivienda y en definitiva se mejore la calidad de vida”, adelantó la dirigente.

Otro objetivo que se han propuesto como importante es el incremento de los beneficios a más de 10 mil jubilados y pagarle la deuda a los pensionados.

La convención colectiva de los trabajadores de ese sector tiene cerca de cuatro años vencida, mientras que las autoridades gubernamentales alegaron que la firmada en 2010 no fue honrada por el Ejecutivo nacional, debido a que fue considerada excesivamente costosa.

Sin embargo, ambas partes muestran disposición para sentarse a la mesa, y en un lapso máximo de tres meses los trabajadores “tendrán acceso al marco de relaciones laborales, nuevas y unánimes.”

en cuanto a los tercerizados, aseguró que la corporación tiene muy pocos porque se han venido incorporando en la nómina. “Quedan algunos en varios estados y se está estudiando la manera de ingresarlos a fijos, tal como establece la normativa laboral”, adelantó.

T/ Manuel López
F/ Joel Aranguren