Este martes| Instituciones de Nueva Esparta ratifican rechazo a la violencia

Desde instituciones relacionadas con la cultura, la creación audiovisual y la educación han surgido esta semana contundentes llamados a la paz y rechazos enfáticos a la intolerancia en el estado Nueva Esparta y todo el país.

Los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad expresan, a través de un comunicado,  su deseo de un país sin agresión.

«Acordamos continuar trabajando incansablemente, de la mano con las comunidades, para lograr fortalecer el sistema de valores socialistas que permita ir consolidando el poder popular como nueva hegemonía de la relación entre el pueblo y el Estado, un territorio libre de violencia y criminalidad», señalan en el documento.

Igualmente, la Red Estadal Popular del Cine y del Audiovisual de Nueva Esparta insisten en que la creatividad debe ser el camino para alcanzar la paz.

«Pedimos convertir la guerra de la mentira y la desinformación sistemática de la conciencia del colectivo social en una oportunidad para crecernos en las dificultades, para transcender este tipo de lucha, la cual ya hemos vivido más de una vez, y permitirnos desde el aquí y ahora accionar desde el amor y la creatividad y así sustituir cauchos quemados por siembra de árboles, uso de armas y balas por intercambio de semillas y frutas, insultos, juicios y gritos por abrazos, tolerancia y debate», precisan en un manifiesto.

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en territorio neoespartano también deja clara su posición frente a los últimos hechos violentos ocurridos en el país.

«Acordamos rechazar las protestas violentas que transgreden el derecho a manifestar, previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por ser violatorio del derecho al libre tránsito del resto de la población, lo que además limita el acceso a instituciones educativas y sitios de trabajo», expresan en un comunicado.

La comunidad educativa de la UBV en Nueva Esparta también anuncia que orientará a estudiantes y docentes a debatir sobre los hechos ocurridos en el país en los últimos días, «especialmente sobre el fascismo como medio de lucha política y expresión del capitalismo, contrario a nuestro ideario bolivariano y chavista».

Texto/AVN