Este viernes|Dispositivo Vacaciones Seguras 2010 registra disminución en accidentes de tránsito

El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó este viernes sobre la activación del Dispositivo de Seguridad Nodriza, el cual estará  desplegado en las principales arterias viales del todo el territorio nacional.

A propósito del Plan Vacaciones Segura 2010, cuyo objetivo es resguardar la seguridad ciudadana en los diversos espacios del país, Díaz Curbelo precisó que los primeros balances de este programa durante el mes de agosto, han arrojado resultados positivos, toda vez que se observó una reducción de 19% en cuanto a los accidentes de tránsito, lo que refleja una diferencia significativa en comparación al año 2009.|

Desde la Autopista Regional del Centro de Caracas, el Director de Protección Civil, detalló que en este mismo período, pero comparándolo con el año anterior, se evidenció una disminución de 15% en cuanto a personas lesionadas, al igual que se registró 4% menos de ciudadanos fallecidos en el país. De esta misma forma, Díaz Curbelo hizo referencia a 14 personas que murieron por inmersión en ríos y playas

Al respecto agregó: “Lamentablemente, estas personas se han bañado en zonas que no están permitidas por las autoridades. Eso conduce, por supuesto, que en esos sitios no tenemos vigilancia ni organismos de seguridad que puedan garantizarle la vida a estas 14 personas”.

Igualmente, señaló que en este período de vacaciones se han movilizado, en todo el territorio nacional, un total de 1.800.000 personas, lo que representa “52% más de lo estimado” en 2009.

Por último, el Director de Protección Civil puntualizó que este programa está constituido por dos etapas importantes. La primera, corresponde a la fase de prevención, que comenzó a partir del 15 de julio de 2010 y la segunda, refiere a la fase de ejecución, la cual inició el primero (1°) de agosto.

En esta última fase participan todos los cuerpos de seguridad , entre los que destacan, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como la Organización de Nacional Antidrogas (ONA) e incluso, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

GNB RESGUARDARÁ VÍAS EXPRESAS

Por su parte, el Jefe del Comando Regional N° 5 (CORE 5), General Benavides Torres, señaló que se han desplegado 135 efectivos de la Guardia Nacional para resguardar las vías de desplazamiento utilizadas por los temporadistas.

El funcionario detalló que se cuenta con un total de 30 motos y 15 unidades para el despliegue en la autopista Caracas – La Guaira, la Regional del Centro (ARC) , eje Petare- Guarenas, el Junquito y Los Teques, esto con el fin de brindarle a los ciudadanos la seguridad que ameritan.

Recordó a los ciudadanos, la necesidad de respetar  las normas de tránsito, así como también, el uso del cinturón de seguridad, la no ingesta de bebidas alcohólicas y el reporte de cualquier caso de corrupción por parte de los funcionarios.

Benavides destacó,  que desde el 30 de julio se desplegó el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) teniendo un impacto positivo en el cumplimiento de las normas de tránsito y reducción de accidentes en las principales vías y autopistas del país.

Para finalizar , el jefe del Core5 puso a disposición de los vacacionistas , los teléfonos de la sala situacional del Core 5 (0212) 637.86.10 y los puesto de Comando en Paracotos (0212) 417.45.96 y en Hoyo de la Puerta (0212) 892.77.84, con el fin de que los usuarios puedan reportar algún accidente y sea prestada la atención inmediata por parte de los funcionarios.

INTT APLICA CONTROLES DE VELOCIDAD EN AUTOPISTAS

Asimismo,  el director del Cuerpo Técnico de Vigilancia y Transporte Terrestre (CVTT), Valmore Torín, informó que se han implementado varios dispositivos de regulación y control de seguridad en todas las autopista de la gran Caracas, las cuales también se trabajaran en horas nocturnas.

Indicó que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en los diferentes sectores de las carreteras.

Explicó que se tiene un balance muy satisfactorio, debido a que las cifra de accidentes de tránsito en estas vacaciones escolares disminuyeron 19% con respecto a la misma fecha en 2009. También se ha reducido 17% el número de accidente por muertos a consecuencia del año pasado que eran de 14, 71%.

El funcionario hizo un llamado a toda la ciudadanía a respetar las normas generales de circulación vial.

Señaló que funcionarios del CVTT están desplegados en diferentes puntos de control del país, así como en los terminales de pasajeros. Así mismo agregó «tenemos personal disponible, se han implementado charlas educativas en cuanto al comportamiento de los conductores e igualmente a los pasajeros dentro de las unidades de trasporte».

Finalmente, puntualizó que en el Operativo Vacaciones Seguras 2010 se tiene la regulación en aquella empresa cuyos vehículos pesados sobrepasen su cargamento serán multados con diez unidades tributarias por cada tonelada que se excedan.

T/Luis Lovera Calanche/Luis J. González C. / ER