Los jefes de Estado se reunirán en la Casa Amarilla|Integración productiva es la prioridad del Mercosur reunido en Venezuela

Este martes comienza en Caracas, Venezuela, la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), tras la reunión previa que sostuvieron los cancilleres del bloque este lunes.

Los jefes de Estado se reunirán en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro, quien traspasará a Argentina la presidencia pro témpore del bloque, asumida en julio de 2013.

También estarán los jefes de Estado y representantes de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, países asociados del organismo.

Durante la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, este lunes los cancilleres fijaron como prioridad la integración productiva, como agenda para seguir por el camino de la reducción de la pobreza en la región.

El canciller venezolano, Elías Jaua, ofreció un balance de la presidencia pro témpore de Venezuela en el Mercosur. Destacó que Caracas impulsó las relaciones estratégicas del bloque con otros organismos internacionales de la región y promovió encuentros para un futuro acuerdo con la Unión Europea y con otros países y bloques emergentes, como China y Rusia.

Jaua explicó que el principal objetivo de Venezuela fue promover el establecimiento de una zona económica complementaria, constituida por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), de la Comunidad del Caribe (Caricom), del Mercosur y del Petrocaribe.

Los Estados Partes que conforman el Mercosur comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

El Mercosur fue creado en 1991 con la participación, como miembros plenos, de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2012 se sumó Venezuela.

T/AVN