Ministra Varela instó a presos de Tocuyito a deponer las armas |Internos de Lagunillas mantienen secuestrados a reos y custodios

Desde el jueves de la semana pasada un grupo no mayor de 20 internos del área de la Máxima secuestró a dos funcionarios custodios y a 195 reos de esta zona del Centro Penitenciario de la Región Los Andes, ubicado en el municipio Sucre de Mérida.

El director general del Ministerio del Servicio Penitenciario, Yahir Muñoz, quien se halla en el estado buscando una mediación, expuso que este grupo ha mostrado una actitud hostil, amenazando a los funcionarios de seguridad con 2 o 3 armas de fuego, lo cual ha dificultado el ingreso de comida y agua.

La defensora del Pueblo de Mérida, Alide Peña, explicó que el sábado pasado estuvo presente cuando se les intentó subir alimentos y sacaron una granada. Explicó que los internos han cortado el hilo de la conciliación y se niegan al diálogo.

Por su parte, Muñoz informó que recibió una carta, firmada por 1.150 internas e internos de esta cárcel, en la cual rechazan esta actitud. “Se nos ha complicado la negociación, porque no hay un liderazgo real ni quien tome decisiones. Hemos, incluso, arriesgado nuestras vidas. Venimos para solventar el problema de la mejor forma, apostando a la paz y al diálogo. Es falso que no se les esté suministrando su comida”, detalló.

Destacó que algunos custodios se niegan a subir a esta área, porque los reos sublevados muestran armas, y “no los puedo obligar, porque debo garantizar su seguridad”, dijo.

Explico que si bien los manifestantes alegan que hay hacinamiento en esta zona, le sonó contradictoria la petición, hecha el lunes pasado, de canjear a los dos custodios retenidos por 50 familiares. “No hemos negado las visitas en el centro”, precisó Muñoz.

Dijo que las solicitudes para deponer esta actitud han variado y hasta anteayer se mantenía que querían convertir esta área en un patio. “No vamos a ceder”, dijo Muñoz, quien alegó que hay mucho conflicto en el penal entre los reclusos para cambiar el uso de esta área, pues “incluso para estudiar los debemos bajar con custodios”, puntualizó.

Asumió que no se negaba el problema del hacinamiento del recinto, el cual se está atendiendo, pero consideró conflictiva esta actitud al no dejar salir a presos que están en la Máxima, ya penados, que solicitaron y se les aprobó el traslado a otras cárceles.

Aseguró que hay un miembro de una banda delictiva, llamada los Bush -con una medida cautelar-, que fue propuesto para sentarse en la mesa de diálogo, pero se ha negado, y “él es que auspicia, ya abrimos las averiguaciones, porque ayer llegó con un grupo de familiares que los trajo él y se rehúsan a asistir a la mesa de diálogo”, precisó este funcionario.

Ante la petición de la presencia de la ministra Iris Varela, Muñoz destacó que no vendrá hasta tanto no se deponga el secuestro, ya que la ministra sólo está visitando centros carcelarios que están en paz y tranquilos.

CAMBIO DE ACTITUD

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, aclaró que un personal calificado intenta resolver el secuestro del personal de su despacho en la cárcel de Tocuyito. “En esas condiciones no voy a asistir allí a someterme a ninguna exigencia; depongan su actitud, depongan las armas y liberen a los secuestrados para yo

presentarme”, demandó, de acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio.

Varela, en una visita al Centro Penitenciario de la Región Oriental, mejor conocido como La Pica, informó que las juntas evaluadoras se mantienen recogiendo datos en todos los centros penitenciarios del país.

T y F/ Annel Mejías Guiza
Mérida