En Argelia|Intervención del Canciller Elías Jaua Milano en la MNOAL (+Discurso)

El ministro del Poder Popular Para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, denunció ante la Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se realiza en Argelia, las amenazas impulsadas por las nuevas forma de intervencionismos de las potencias imperiales y neocolonialistas.

A continuación el Correo del Orinoco transcribe la intervención íntegra del canciller Elías Jaua:

Conferencia Ministerial del Movimiento de

Países No Alineados (MNOAL)

Argel, Argelia, 28 de mayo de 2014

Señor presidente

En nombre del Gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, permítame expresar mi más sincera palabra de reconocimiento a la hermana República Argelina Democrática y Popular y a Ud. Señor Ministro por la organización de esta Conferencia.

Quiero agradecer a todos por el homenaje rendido, junto a otros destacados líderes de África y Asia, a nuestro Comandante Hugo Chávez.

Deseo extender de la manera más afectuosa a los miembros del Movimiento, un fraternal saludo del Pueblo del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez. Nuestro gobierno viene a reiterar el firme compromiso que nos anima a continuar dándole cada vez mayor vigencia a los principios de paz, soberanía, independencia, no intervención en los asuntos de otros estados y democratización de la sociedad internacional, principios que dieron origen a este mecanismo de consulta y concertación política desde hace más de cincuenta años.

Quisiera también expresar mi agradecimiento al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Señor Mohamed Javad Zarif (Mojaméd Yavád Zarif), por sus esfuerzos constructivos al frente de la Presidencia del Movimiento No Alineados (MNOAL) y a la República Árabe de Egipto por su participación en la troika de nuestro Movimiento.

Señores Ministros, señores jefes de delegación

Venimos a Argel a realizar un examen de la situación internacional a fines de seguir contribuyendo con propuestas constructivas a la solución de diferentes problemas que preocupan a la humanidad, convocados por el tema «Solidaridad mejorada para la Paz y Prosperidad».

Lo hacemos en un momento en que nuestras sociedades están amenazadas por nuevas forma de intervencionismos de las potencias imperiales y neocolonialistas que se expresan en la actuación de grupos terroristas alentados por las potencias occidentales, para luego justificar su intervención militar; las mal llamadas revoluciones de colores dirigidas y financiadas desde la retaguardia por terceros países y el injerto de la «Guerra de Perros» para destruir los estados nacionales de países con reservas energéticas o de recursos estratégicos, para luego saquearlos-

La soberanía y la paz de nuestros pueblos están amenazadas, esto dificulta y obstaculiza la lucha que estamos librando para erradicar la pobreza e impulsar y hacer realidad un desarrollo económico productivo justo para la prosperidad de nuestros pueblos.

Hoy más que nunca, el mandato de los fundadores de nuestro Movimiento con los «Diez Principios de Bandung», tiene pertinencia y necesidad histórica.

Venimos hoy a defender la tesis bolivariana de nuestro Comandante Chávez, que el equilibrio del Universo Mundo, sólo será posible si este es pluripolar y multicentrico.

La historia que apenas comienza, frente al autoproclamado fin de la historia, está siendo construida por los pueblos que empujan hacia el equilibrio del poder en el mundo, como el Sol empuja la madrugada para que aparezca el ALBA y nuestro Movimiento debe jugar un papel trascendental.

Así como lo expresó nuestro Comandante Hugo Chávez, allá en la XIV Cumbre del MNOAL, celebrada en La Habana en el 2006.

«Hago un llamado a los países del MNOAL para sumar fuerzas y empujar el sol en este nuevo amanecer (…) batallamos por otro mundo necesario, imprescindible y absolutamente posible (…) O logramos darle un viraje al mundo y humanizarle o estaría en peligro la propia especie humana».

Hermanos y hermanas,

Hoy lamento ocupar su tiempo en asuntos de nuestro país, pero la situación lo amerita. Los ataques en contra de nuestra revolución democrática, bolivariana y socialista, conjugan las estrategias ya aplicadas contra otros pueblos hermanos; caracterizadas por el asesinato de policías y ciudadanos, ocupación y destrucción de bienes públicos y privados, promoción del odio, la intolerancia social y la xenobofia a través de los medios y redes sociales, encubiertas tras supuestas manifestaciones pacificas y el sabotaje económico.

Denunciamos en este foro y ante el mundo la manera que se nos está procurando sitiar para frenar el legítimo derecho del pueblo venezolano a mantener la independencia, la democracia participativa, el desarrollo sostenible e inclusivo, el manejo soberano de la primera reserva petrolera del mundo y la construcción del Socialismo Bolivariano para lograr la suprema felicidad de nuestro pueblo.

Queremos agradece hoy, el reiterado apoyo de MNOAL a nuestro gobierno, a nuestro pueblo y solicitar, muy respetuosamente, un pronunciamiento de rechazo a la pretendida iniciativa legislativa del Congreso de los Estados Unidos que persigue imponer sanciones unilaterales, ilegales e injustificadas al Estado Venezolano, por cumplir con su deber de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.

Igualmente, les solicitamos apoyar el dialogo promovido por el Presidente Nicolás Maduro, en el marco de la Conferencia Nacional de Paz, con el acompañamiento de UNASUR y el Vaticano, para mantener la paz y la estabilidad política en nuestro país.

Hermanos y hermanas, no habrá fuerza en el mundo que detenga la decisión de nuestro pueblo de mantener la Independencia y la paz de nuestra Patria. Contamos con la solidaridad de Uds.

Señores Ministros y jefes de delegación

Nuestro país quisiera llevar a la atención de las distinguidas Delegaciones que participan en esta Conferencia Ministerial del MNOAL, la decisión soberana de presentar nuestra candidatura al Consejo de Seguridad como miembro no permanente, durante el período 2015-2016, cuyas elecciones se realizarán en el marco del 69º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en octubre del presente año.

Se trata de la única postulación a nivel de la región de América Latina y el Caribe y de ser escogidos, coincidiría nuestra membrecía en ese Consejo, con la Presidencia de nuestro Movimiento de No Alineados. La presencia venezolana en el Consejo de Seguridad, en ejercicio de la Presidencia de nuestra Organización, nos permitirá trabajar mancomunadamente, con espíritu de diálogo constructivo- en el seno de ese órgano principal en la promoción de la paz y seguridad internacional, a través de la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos.

En tal sentido, quisiera recordar nuestra positiva experiencia en la solución pacifica de conflictos recientes en nuestra América Latina y El Caribe, especialmente recalco nuestro compromiso como acompañantes del proceso de paz entre el gobierno de nuestra hermana República de Colombia y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Venezuela reitera hoy su compromiso con las luchas históricas de esta organización un Estado Palestino libre e independiente, el cese inmediato del bloqueo a la República de Cuba y la Independencia de nuestro hermano pueblo de Puerto Rico. Queremos desde aquí llamar a la más activa solidaridad con el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien mañana cumple 30 años encarcelado en los Estados Unidos, siendo en este momento el preso político más antiguo del hemisferio occidental. Desde Venezuela exigimos su inmediata libertad.

Señoras y señores

Aprovecho esta oportunidad para recordar el mandato que nos dejó nuestro líder, el Comandante Hugo Chávez, en su último documento estratégico denominado Plan de la Patria, donde estableció 5 Grandes Objetivos Históricos y en el cuarto de ello nos comprometió a los venezolanos y venezolanas a:

«Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria»

En base a este mandato y principio, la República Bolivariana de Venezuela asumirá en el 2015, la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados, con la cual Ustedes nos han honrado.

Venezuela, asume este compromiso con la experiencia de ser promotor de espacios e instrumentos para la solidaridad entre los pueblos en función de lograr el desarrollo y la prosperidad común, tales como la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Cumbre África-Suramérica (ASA), en la cual ejercemos la Secretaría permanente.

Nuestro país ha contribuido de manera decisiva en esquemas de complementariedad energética, productiva y de protección social en América Latina y Caribe, a través de políticas desarrolladas desde el ALBA y Petrocaribe, que recientemente hemos extendido hasta el hermano pueblo palestino, con la firma de un acuerdo con su Estado.

En la actualidad, en ejercicio de nuestra presidencia del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) avanzamos hacia la conformación de una zona económica de Suramérica con el Caribe. Son experiencias de solidaridad que, junto a Telesur, el Banco del Sur y otras, hemos acumulado junto a nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos y caribeños, que ponemos a las disposición para levantar las banderas históricas de nuestro MNOAL, a favor de una democratización necesaria de la comunidad internacional, como garantía de la prosperidad y la paz duradera, así como de la supervivencia de la especie humana en este planeta.

Hermanos y hermanas vamos a seguir luchando por un mundo sin armas de destrucción masiva, sin intervencionismos imperiales, sin hegemonías mediáticas, sin exclusiones sociales, raciales o religiosas, sin hambre, sin miseria. Vamos a luchar solidariamente por un mundo de paz y prosperidad.

Finalmente, quiero ratificar la invitación a nuestra Patria, los convocamos a Venezuela, a la cuna del Libertador Simón Bolívar, en septiembre de 2015 en la XVII (Décimo séptima) Cumbre de nuestro Movimiento, sean bienvenidos y bienvenidas desde ya.

Muchas gracias.

Fuente/MPPRE

Excelente discurso de nuestro canciller, no podria ser mejor de un patriota revolucionario y Chavista, que gracias a la vision de nuestro Comandate eterno que nos dejo el camino labrado de un mundo multipolar y multicentrico, VENEZUELA NO ESTA SOLA, CHAVEZ VIVE LA PATRIA SIGUE CARAJO! !

  • Damos las felicitaciones por la contundente intervención del Canciller Elías Jaua, ante la Conferencia del MOVIMIENTO DE LOS PAÍSES NO ALINEADOS, en Argelia. El mundo debe estar bien informado de lo que está pasando en Venezuela y la Región.